Muy Interesante, Apple, la censura… y el signo de los tiempos

3 feb

Lo que me preocupa de la censura que Apple ha ejercido sobre la edición en iPad del último número de Muy Interesante no es exactamente la censura en sí. Bueno, eso también. Vamos a ver, Muy es la revista donde uno echó los dientes y, a pesar de todo el tiempo transcurrido desde entonces, siempre queda el cariño, quiero creer que por ambas partes. Y me llama la atención que lo que creo que es el primer caso de censura digital de una publicación en España les haya ocurrido precisamente a ellos. La cosa me parece grave, no tanto por lo que es como por lo que anuncia, y especialmente grave si tenemos en cuenta dos factores:

La portada censurada, cargada por cierto desde un Apple...

En primer lugar, no entiendo que todo el mundo se quede tan tranquilo cuando se nos dice que “Apple ha censurado la portada del Muy Interesante de febrero”. ¿Apple? ¿Quién en Apple? Descartemos al propio Steve Jobs, que ya no está entre nosotros y que en todo caso seguro que tendría cosas mejores que hacer que ir censurando penes que no se ven, y vemos que en el comunicado emitido por la propia revista se habla del “Programa de Desarrollo” de Apple como la sección de donde ha partido la prohibición. Eso es lo más lejos a lo que, por lo visto, vamos a llegar. Ningún nombre propio, ningún ser humano aparece como el responsable de haber tomado una decisión que afecta a una de las revistas más vendidas de España. Uno es consciente de la fuerte presencia de marca que tiene en todo el mundo la compañía de Cupertino, pero aquí aparece personalizada, casi como un organismo vivo con capacidad de decisión sobre lo divino, lo humano y lo publicable.

Y la otra cosa que no entiendo es que, por incréible que suene, no es la primera vez que Muy Interesante saca el pene (es un decir) en su portada. Ya lo hizo, hará cosa de quince años, que se dice pronto. De hecho, fue una de las primeras revistas españolas que se animó a sacar el tema en su portada. Sin ningún ánimo de escándalizar ni provocar, sino como uno de los temas que, tarde o temprano, debería tocar una revista dedicada a la divulgación.

Y no pasó nada. El primer MUY con pene llegó a los quioscos y se vendió como cualquier otro número. No hubo reacciones en contra, retirada de anuncios, quiosqueros que se negaran a exhibirlo. Una revista como otra cualquiera. Y ahora, tanto tiempo después, veo que el mismo tema, exactamente el mismo tema, aunque con las actualizaciones de rigor (doy fé de que MUY no publica refritos) provoca una reacción censora de una empresa que lleva la voz cantante a nivel mundial de la traslación de la prensa digital a los dispositivos móviles.

Parece que la modernidad en los gadgets viene acompañada de un regreso al pasado, que al mismo tiempo con que contamos con herramientas del futuro nos volvemos más cobardes, más antiguos y más puritanos. De poco nos servirán los soportes para acceder a la información si quienes los fabrican se arrogan el derecho de vetar, según el criterio de personas que no dan la cara, el acceso a los contenidos.

 

About these ads

Una respuesta to “Muy Interesante, Apple, la censura… y el signo de los tiempos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Muy Interesante, Apple y las reglas del juego « The New Blog Times - 2012/02/03

    [...] Aquí, el blog de Vicente Fernández de Bobadilla, que dedica un post al asunto. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: