De periodistas, figuras y solidaridad

23 Ene

En 1987, James L. Brooks dirigió Al filo de la noticia, película cuya trama se centraba en los profesionales de un canal de informativos de televisión. Ya avanzada la cinta, el personal se enfrenaba con un ERE de escalofrío. En medio de la vorágine de despidos, aparece por allí el anchorman Bill Rorich (Jack Nicholson), indiscutible estrella del canal, que durante un paseíto solidario por las redacciones comenta al presidente de la emisora lo triste de la situación: “Es algo brutal, todos estos despidos”, a lo que este le responde “bueno, podrías hacer algo para mitigarlos si aceptaras reducir un millón de dólares de tu sueldo anual”. Rorich le mira como si se hubiera vuelto loco, y el jefe recula de inmediato: “No, Bill, por Dios, era sólo una broma”.

James L, Brooks fue periodista antes que cineasta. Cabe pensar que sabía de lo que estaba hablando. Nosotros sí que lo estamos sabiendo, ya que en este chaparrón, que no goteo, de despidos, cierre de medios y ofertas de trabajo donde hay que poner dinero para ser periodista (a esto hemos llegado, señores), los Bill Rorich de la vida real se están mostrando dignos sucesores de su contrapartida de celuloide. La Asociación de la Prensa de Madrid y su presidenta Carmen del Riego han dejado muy clara su conciencia de la situación con la publicación de declaraciones y con una eficacísima campaña de difusión y ayuda en las redes sociales. Y se agradece. Pero, personalmente, echo en falta más nombres propios que les apoyen.

Supongo que es demasiado pedir ver un manifiesto como el publicado por la Asociación, pero refrendado por la firma y la participación activa de la mayoría de los periodistas de fuste y renombre. Independientemente del medio donde trabajen. Independientemente de su filiación política. Movidos tan sólo por una preocupación común por la situación del sector, que les fuerce a aparcar diferencias y a dar la cara. En defensa de los plumillas del montón, que en no pocas ocasiones les tienen como superiores directos o han llegado a este campo profesional con sus artículos, sus libros y su presencia en la radio y la televisión como punto de referencia. No sólo podría suponer una verdadera ayuda, sino que también contribuiría a que se despejara la sospecha de que en esta profesión, en cuanto te haces con un puesto directivo o un par de tertulias y columnas de opinión, estás demasiado liado construyéndote tu chiringuito y tu leyenda como para preocuparte por la clase de tropa.

Hay que reconocer que, inactivos, exactamente tampoco es que estén. Si se les pregunta, les falta tiempo para solidarizarse con los miles de compañeros y compañeras que están pasando por una preocupante precariedad laboral. Incluso pueden sacar el tema a relucir en sus programas o sus columnas, pero siempre en breve, porque los periodistas no estamos para mirarnos el ombligo todo el tiempo, y hay muchos otros temas que deben tocarse por responsabilidad profesional. La crisis. Irán. Las Primarias Republicanas. La crisis. Los juicios a Garzón. Las primarias del PSOE. El Costa Concordia. La crisis. Mariano. El caso Urdangarín. La crisis. Todos estos, y muchos más, que constituyen el material de trabajo de las redacciones, al que sus plantillas se enfrentan no sentando cátedra ante un micrófono, sino preguntando, buscando y escarbando, pero sobre todo luchando contra la precariedad de medios a las que les ha condenado una situación que debe ser denunciada no sólo por las Asociaciones profesionales, sino por cualquier periodista que tenga una voz.

Está muy bien hacerse un nombre. Y muy merecidamente en no pocos casos, quién lo duda. Pero hay ocasiones en que ese nombre hay que ponerlo a trabajar. Cuando se presenta una magnífica ocasión para dar la cara por los demás ¿sería mucho pedir a algunos que, por lo menos, asomaran la suya?

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