No es sexismo, es sentido común

6 Mar

El revuelo producido por el oportuno informe sobre los manuales de uso no sexista del lenguaje redactado por el Académico de la Lengua Ignacio Bosque no me parece, con perdón, una buena noticia. Sí lo es, desde luego, la publicación del trabajo, que cualquiera puede descargar. Pero a tenor de muchas de las respuestas publicadas como consecuencia de su aparición, me temo que no ha servido para convencer a nadie que no estuviera convencido de antemano, y sí para atraer las iras de aquellos a quienes el soniquete de compañeros y compañeras les es tan imprescindible como aire que respiran.

Cuando la política se mete en temas que debería regir el sentido común, mal vamos. Podría argüirse que el idioma español tiene, en efecto, una carga sexista evitable mediante el uso de determinadas palabras que eviten el abuso del genérico masculino. Pero la cosa ha ido, en ocasiones, un poco más allá, y no hay que olvidar que en nombre de la no discriminación se ha alterado el contenido de cuentos infantiles con siglos a sus espaldas, con el objetivo de no inculcar en los niños patrones de conducta machista, e incluso se ha llegado a plantear (desconozco si se consiguió) la manipulación de la historia, borrando la frase “llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre” pronunciada por la madre de Boabdil tras la toma de Granada. Es un terreno bastante propenso a las insensateces que emborronan cualquier posibilidad de un debate sosegado, incluso cuando se cuenta con informes sólidos y documentados en los que apoyarse.

Esta obsesión por hablar con un lenguaje no sexista es un poco como la misa diaria, pero en plan progre. Hay gente que lo practica con un convencimiento sincero, y muchos otros que lo hacen simplemente por quedar bien y guardar las apariencias, aunque ellos mismos son muy conscientes de la incorrección que están cometiendo. ¿Quiénes han hecho más por propagar esta lluvia de muletillas? Políticos (desde luego), subalternos con cargo público, figuras del mundo del espectáculo con inclinación a la militancia ostentosa. Nunca escritores ni lingüistas, que más bien han intentado, por lo general sin demasiado éxito, poner un poco de sentido común en artículos y entrevistas, apelando a algo tan poco apreciado hoy en día como su formación académica en la materia.

Bienvenido sea el informe de Bosque. Como ya he dicho, dudo de que vaya a servir para convencer a nadie. Pero si algún día se recupera el sentido común, puede quedar como testimonio de tiempos estrambóticos, en los que las buenas intenciones pavimentaron el camino, si no al infierno, si por lo menos a un particular purgatorio del lenguaje.

Anuncios

4 comentarios to “No es sexismo, es sentido común”

  1. Fernando 2012/03/07 a 10:07 am #

    “Políticos (desde luego), subalternos con cargo público, figuras del mundo del espectáculo con inclinación a la militancia ostentosa” Joder, cómo huele a derecha acusando a cualquiera que decida luchar a favor de la igualdad de sexos, aunque sea de forma “incorrecta”. ¿Qué será lo siguiente, decir que los que sí decimos “amigos y amigas” cuando hablamos con nuestros hijos, es porque “somos de los de la ceja” o rojiprogres, o demás lindezas?

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/03/07 a 10:59 am #

      Fernando, puedo prometerle una cosa: ni en este blog ni en ningún sitio donde yo escriba me verá utiizar esos términos de “rojiprogres” o de “los de la ceja”, porque le aseguro que me causan tanto asco como sospecho que le causan a usted. Y que una persona dé su opinión sobre lo que considera unos excesos de la izquierda en un tema determinado no creo que sirva para calificarla automáticamente como de derechas. ¿No le parece?

      • Fernando 2012/03/07 a 12:55 pm #

        ¿Excesos?… Bueno, pues nada, es lo que tiene ser tan excesivo como yo, que me preocupa más que mi prole crezca en un mundo más igual, que el parecer “excesivo” a alguien. (He perdido dos segundos en pensar la palabra prole en lugar de hijo e hija para no resultarle demasiado farragoso en la lectura y excederme en la confianza que me conceda al poder opinar en su blog, cosa que por supuesto le agradezco).

      • Vicente F. de Bobadilla 2012/03/07 a 1:08 pm #

        No, no, Fernando, con lo de excesos no me refería a su comentario, sino a alguna de las cosas de las que hablaba en el post… “Prole” es una palabra preciosa, por cierto. Y aquí no hay límites en la extensión; todo lo que sea charlar, intercambiar ideas… la aprobación previa es una precaución anti trolls, que estarán muy bien en El señor de los anillos, pero no aquí. Pásese cuando quiera, que verá como hay otros temas con los que estamos más de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: