Dos noticias sobre insumisos digitales

26 Mar

Las noticias aparecieron el mismo día en el mismo periódico, y entre ellas había una relación bastante aparente. Fue el sábado pasado, en El País. La más llamativa se refería a la gente que, aún siendo usuarios convencidos de las tecnologías digitales, huían como de la peste de las redes sociales, por no considerarlas útiles, desconfiar (con razón) del tratamiento que pueden hacer de sus datos personales o, sencillamente, preferir las viejas costumbres del teléfono o incluso del cara a cara para contactar con los amigos. Entre las fuentes del artículo, un estudio de The Cocktail Analysis donde se prestaba atención a un aspecto del fenómeno que, no es la primera vez que lo digo, no suele analizarse con mucha atención, deslumbrados como estamos por los fogonazos de la actualidad: las tasas de abandono de Tuenti, Google +, Linkedin y, sí, incluso Twitter.

Unas pocas páginas más atrás, una entrevista con Jaume Sisa, un referente –con todos los altibajos que se quieran- en la cultura catalana de los últimos cuarenta años, que no se calla –nunca lo ha hecho- a la hora de hablar de redes y derechos de autor. Ya el título de la entrevista “Internet está sobrevalorado” es toda una declaración de principios, pero nada como su opinión sobre por qué la Ley Sinde no fue aprobada en última instancia por el gobierno de Zapatero:

 “Zapatero se lo hizo encima. Fue un cobarde. No se atrevió a enfrentarse a cuatro internautas, porque son cuatro, que meten mucho ruido y parecen más… Y luego los medios les dan pábulo. ‘¡Se incendia la Red!’, dicen. ¡Qué coño se va a incendiar la Red! Son 22 tíos que están ahí toda la noche… clic, clic, clic… y que producen 21.000 visitas. Yo me pongo ahí con mis amigos y también podría lograrlo, pero no lo hacemos porque tenemos una vida propia… Nos ha jodido. Me molesta cuando se dice ‘los internautas han dicho’ ‘los internautas critican’. Pero, ¿quiénes son los internautas? Cuando salen a la calle no juntan ni a 37”.

Claro, son dos anécdotas que no significan nada. Y a pesar de ello, me llamó la atención verlas en un intervalo de tan pocos minutos, entre el café y el pincho de tortilla de la mañana. Tras muchos años con opiniones no ya mayoritarias sino asfixiantes sobre el dominio que Internet y las redes sociales ejercen sobre nuestro trabajo y nuestras relaciones reconforta que salgan insumisos. Y que lo hagan desde frentes tan opuestos como un artista sesentón afectado, como todos en su gremio, por la plaga de las descargas, y un grupo de veinte y treintañeros con raciocinio para no dejarse llevar por la riada y pararse a pensar si les interesa apuntarse o no.

Es una corriente de pensamiento que, de cundir más, quizá conseguiría que abandonáramos el tópico automático de considerar a Internet el principal referente de la sociedad actual y consiguiéramos verlo en su verdadera dimensión. Sea esta la que sea. Pero quizá estemos empezando a llegar a las puertas de una indigestión digital que haga que este tipo de opiniones sean, poco a poco, cada vez más frecuentes.

Anuncios

2 comentarios to “Dos noticias sobre insumisos digitales”

  1. elvira 2012/03/27 a 12:14 pm #

    Serán dos coincidencias, pero estoy alineada con ellas. las podrái corroborar, aunque me falten conocimientos y datos para ahcerlo. Será intuitivo, y no basado en que repudie los medios digitales…pero estoy de acuerdo…otra burbuja.

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/03/27 a 12:21 pm #

      En lo de burbuja estamos de acuerdo, aunque las redes no van a desaparecer, lógicamente; pero después del pinchazo (y habrá pinchazo) creo que llegaremos a un uso más racional y menos obsesivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: