El influencer, el blogger, el dircom y otros anglicismos del montón

12 Abr

– Lo que más nos preocupa ahora es llegar a los influencers.

– ¿A los líderes de influencia, quiere usted decir?

– Sí, exactamente; los influencers son vitales para nosotros.

Y con aquella cordial conversación con el cliente, el penúltimo anglicismo en el mundo de la comunicación se coló casi sin pedir permiso. Pase, pase, sin cumplidos. Al fondo hay sitio. Póngase si quiere al lado del community manager, pero procure no molestarle, que está hasta arriba con el social media, con los emails y los chats a los bloggers para calcular el CRM y el SEO de la estrategia en la web. Y tiene que mandar el report al dircom pero YA; Yo enseguida estoy con usted. En cuanto termine este post.

El tema de los anglicismos es mejor tomárselo con sentido del humor. A fin de cuentas, llevan muchos años entre nosotros (y no son exclusiva nuestra, porque otros idiomas como el francés o el alemán también están trufaditos) y ya se han hecho fuertes en áreas de conversación como el deporte, como cualquier aficionado al fútbol puede atestiguar. Pero su entrada en ámbitos como la tecnología, el marketing (cuyo mismo nombre es un anglicismo) o la comunicación tiene mucho de avalancha incontenible. Lógico, por otra parte. Son áreas donde los nuevos términos se crean y se extienden a tanta velocidad que, a menos que podamos elaborar de forma casi instantánea una traducción fácilmente asimilable con la que contraatacar, se imponen, primero entre los profesionales del ramo, y posteriormente y a no mucho tardar, entre cualquier persona que hable de él.

Los motivos, velocidad de expansión aparte (hoy la llamaríamos viralización) varían desde el obvio de adoptar por inercia el término más popular, al cretinismo avanzado que lo fomenta para que quede claro que controla la jerga de la profesión… aunque suele ser habitual que quienes más defienden esta jerga son, precisamente, quienes menos idea tienen de inglés. Y en medio de todo, quizá como los mayores cretinos del ramo, estamos los periodistas: apartándonos por un momento de la comunicación ¿quiénes creen que inventaron esa estupidez de las celebrities?

Sin embargo, esta invasión no se ha producido sin resistencia; los primeros avances de la tecnología digital (o de sus antecesores directos) ya despertaron reacciones incluso a nivel oficial. En 1984, requerida por el Gobierno, la Real Academia de la Lengua creo una comisión para que ayudara a crear una terminología informática que contribuyera a paliar la primera oleada de anglicismos tecnológicos. Entre sus miembros estuvieron Fernando Lázaro Carreter, Luis Rosales o Manuel Alvar, y entre los términos propuestos, “soporte físico” en lugar de hardware y “soporte lógico” en lugar de software. Unos años después, cuando los canales privados nos trajeron el auge del zapping, la Real Academia volvió a atacar sugiriendo el uso del verbo “zapear” que, por cierto, ya existía y significaba “espantar” o “ahuyentar”… que es exactamente lo que hacíamos con el mando a distancia: ahuyentar los programas que no queríamos ver.

Ninguna de esas propuestas llegó a cuajar. Pero por suerte algunos usuarios están aquejados del síndrome de Asterix (que no sería tanto un anglicismo como un galicismo). Y, si miramos aquí y allá, hoy en día también vamos encontrando algunos resistentes. Está bastante extendido el verbo “tuitear” para definir nuestra actividad en la red social (aunque lo más correcto sería “piar”, pero hay que reconocer que suena poco serio), y “tuit” en lugar de “tweet”. Al igual que hay gente que habla del Caralibro, e incluso alguno que no tiene reparos en declarar que él cuelga sus mensajes en su paré (¡cohone!). Quizá todavía estemos a tiempo de encontrar algún equivalente en español para el puñetero #hashtag (¿etiqueta y nos dejamos de tonterías?)… Pero me temo que pueda ya ser demasiado tarde para librarnos de los influencers. Sean lo que sean.

Anuncios

7 comentarios to “El influencer, el blogger, el dircom y otros anglicismos del montón”

  1. Juan Antonio Guerrero 2012/04/13 a 8:52 am #

    Sembrao, Vicent. Llevo años peleando en solitario con cosas más insidiosas incluso como “década” en vez de decenio, ya sabes. Y hasta te diría que en el lebguaje técnico es aún más difícil: ¿quién emplearía microtesela en vez de microchip? ¿O parada inesperada de motor en
    vez de flame-out? No sigo poniendo ejemplos, sería agotador y además es un combate sin esperanzas, una batalla perdida en una guerra que ya ha acabado o casi. Sin embargo, gracias por dar una vez más “en tol morro”.
    😀

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/04/13 a 8:59 am #

      Gracias, Juan Antonio. Ejem… yo utilizo “década”, lo bueno de tener un blog es que siempre aprendes algo nuevo…

  2. Francisco Jódar 2012/12/07 a 1:30 pm #

    Yo llevo fatal lo del ‘storytelling’, vender como nuevo algo más viejo que andar de pie.

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/12/07 a 1:32 pm #

      Le veo a usted un poquillo dissapointed, la verdad…

  3. Francisco Jódar 2012/12/07 a 2:10 pm #

    Sí, mi workflow anda de capa caída, pero espero que una implementación correcta mejore mi revenue. Ahora en serio, es muy cierto algo que dices en el post: a menudo, los anglicismos a granel son una máscara de la incompetencia o la falta de conocimiento.

    En cualquier caso, ¡Dios salve a los stakeholders!

  4. Héctor Quiles 2013/04/18 a 9:55 pm #

    Los influencers son personalidades con un alto índice de reputación digital, cuentan con alta repercusión en la red y hacen del social media su forma de vida. Aquí les dejo una infografía con los más influencers de 2013: http://www.elrincondemarketing.com/2013/04/los-mas-influencers-de-2013.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. De profesión, ‘influencer’ « 140 y más - 2012/11/28

    […] qué es un influencer? Bueno, pues es un anglicismo relacionado con el marketing, con perdón del community manager. Principalmente, su uso hoy en día […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: