¿Cuántos Facevoyeurs hay en mi cuenta?

15 May

Si tiene usted en Facebook el número de amigos consensuado como “normal” (que la propia red establece en 190), entonces seguro que habrá alguno entre ellos. Es poco probable que se haya dado cuenta, precisamente porque es difícil apercibir lo que permanece oculto. Pero haga memoria. Un día cualquiera, hace ya tiempo, le llegó una solicitud de amistad de una persona que no se contaba entre sus contactos más directos, pero que conocía lo bastante como para aceptarla. Así que lo hizo. Y luego no volvió a tener noticias de esa persona, ni en la red social ni fuera de ella.

Como la cifra de contactos que podemos recordar tiene un límite, no tardó en olvidarla, junto con su solicitud. Como mucho, habrá vuelto a ver su cara en las raras ocasiones en que repasa su lista de amigos. Normal. Lo más seguro es que ese contacto (dejemos de utilizar la palabra “amigos” con tanta ligereza) pertenezca a ese 11% (según una de las pocas estimaciones claras) de usuarios que abre (o al que le abren) una cuenta en Facebook por compromiso o por obligación, y que luego no usa jamás. Pero hay otra posibilidad, con permiso de Iker Jiménez, algo más inquietante.

Su nuevo contacto usa Facebook. De hecho, tiene una considerable cantidad de amigos y entra en la red social casi todos los días. Pero jamás publica nada. Ni comenta lo que publican los demás. En cambio, devora con avidez la información íntima y privada que publican todos los que han tenido a bien añadirle a su lista de contactos. Es un voyeur de Facebook, un Facevoyeur.

Esta categoría de usuarios no está aún tipificada en los análisis de las redes sociales, pero no les quepa duda de que existe. Y en ocasiones puede provocar situaciones curiosas: esta bloguera americana cuenta su sorpresa al ver cómo una amiga a la que encontró por casualidad en un café le detalló su vida y milagros de los últimos meses. Se le había olvidado que la tenía agregada en Facebook, pero ella entraba todos los días… y no se perdía una sola de sus actividades (y lo que es peor: parecía recordarlas todas al dedillo).

Por turbador que esto pueda parecer en un principio, la verdad es que los Facevoyeurs son gente bastante normal. El que puso sobre aviso al autor de este blog es periodista de profesión, y lo hizo cuando coincidimos en unos premios que otorgaba la publicación en la que trabajaba: “Veo todo lo que publicas, pero no, yo nunca publico nada. Soy un voyeur (risita)”. El facevoyeur es lo contrario del narcisista de Facebook, el que no para de publicar y se agarra unos cabreos de mono cuando nadie le comenta ni hace clic en el Me Gusta. Algunos no publican nada por timidez (sí, se puede ser tímido y estar en una red social), y otros sí lo hacen, pero exprimiendo al máximo sus herramientas para limitar el acceso y autorizar sólo a sus amigos más próximos. También están los que no publican por puro esnobismo, y clasifican a Facebook en la misma categoría que los programas de Jorge Javier Vázquez… Pero no pueden vivir sin ninguno de los dos.

¿Podría haber otro grupo de Facevoyeurs que debiera preocuparnos en serio? Supongo que la respuesta más lógica es no. A fin de cuentas, todo el material que dejamos caer en esta red social es completamente inocuo, y nos da igual que acabe apareciendo en cualquier otro lugar de Internet. Y aunque no fuera así, tampoco hay que preocuparse, porque todos conocemos perfectamente a cada uno de los amigos que tenemos agregados en Facebook.

¿Verdad?

5 comentarios to “¿Cuántos Facevoyeurs hay en mi cuenta?”

  1. Juan Antonio Guerrero 2012/05/15 a 7:28 pm #

    Jajaja… Lo malo no son los caramirones, Vicente. Lo malo son los que sólo entran para orear trapos sucios, en su mayoría inventados. Y algunos hasta lo publican en el propio caralibro, que ya es descaro.
    En la diana, como siempre.

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/05/15 a 7:43 pm #

      Eso lo deberías publicar tú en alguna parte, Juan Antonio. Mi FB debe ser muy inocente, porque no me ha llegado ningún caso, pero el tema promete.

      • Juan Antonio Guerrero 2012/05/15 a 8:02 pm #

        Me hubiese gustado, pero ya sabes cómo ando con mi heartbroken… en otro tiempo hubiera aceptado el reto, pero ahora debo rehuir vanas lides.

  2. Santiago Pérez 2012/05/15 a 7:33 pm #

    Antes que nada, gracias por enlazar mi blog.
    Sobre el tema que escribes, parece haber un grupo importante de lectores pasivos en internet, que no interactúan, no sólo en Facebook, tampoco lo hacen en blogs o incluso en twitter. Una posible explicación, distinta a la del facevoyeur, es que hay personas que se dan de alta en las redes sociales pero no saben cómo sacarle partido.

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/05/15 a 7:42 pm #

      De nada, Santiago, lo tenía pendiente. Bueno, esa gente de la que hablas creo que es la que se pude englobar en ese 11% de usuarios inactivos (11% oficioso, porque es difícil saber cuántas cuentas de Facebook están cogiendo polvo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: