Con Krahe no basta ¡hay muchos más!

28 May

“Y la España cañí / va y le da un españazo” (San Cucufato, Javier Krahe)

Lo que más estremece del juicio a Javier Krahe es cómo la ferocidad de algunos, obcecados en buscar presuntas ofensas que justifiquen sus campañas de vandalismo moral, puede llevarse por delante a cualquiera. Incluso a un cantautor que si ha mantenido una constante en su carrera y en su vida, es la de no darse a sí mismo demasiada importancia. Krahe puede gustar o no, pero no creo que jamás haya querido ser agresivo. Es mordaz e hiriente, claro (aunque ni la mitad que otros), pero su manera de hablar, de comportarse, e incluso de cantar, muestra que no se puede concebir a alguien más alejado de la agresividad. O de esa maldad satánica que buscan achacarle.

Javier Krahe, como su amigo Joaquín Sabina y el hoy bastante olvidado Alberto Pérez, debe su fama a Fernando García Tola, que les llevó a la entonces todopoderosa RTVE tras verles actuar en el pub La Mandrágora. Estamos hablando de 1980, dos años después de que se grabara el famoso, y bastante chorra, vídeo del Cristo. Cuesta creer que un tipo que solo era conocido entonces en cuatro cafés cantantes por sus magníficas adaptaciones de Brassens, y por sus no menos magníficas composiciones propias, buscara una provocación masiva, que desde luego parecía bastante alejada de sus posibilidades, en un corto rodado en Super 8.

Pero lo alucinante es que esto resucite no al tercer día, sino 34 años después. Es para concluir que aquellos años, donde la Plaza de Oriente se llenaba de brazos en alto, los militares intentaron dos golpes de estado en tres años y el Fascio redentor (sic) se cargó a un estudiante en el Retiro, machacándolo con bates de béisbol sólo por tener barba y pelo largo, eran, después de todo, más apacibles y tolerantes que los de ahora. Porque vamos a ver, si los chicos del Centro Jurídico Tomás Moro quieren seguir buscando hechos denunciables en los años de la Transición no sé cómo se les han podido escapar todos los demás agentes descristianizadores que en esos tiempos campaban por sus respetos, sin que nadie pareciera escandalizarse ni la mitad que ahora.

Miren: para empezar, tenemos La Biblia Contada a los Pasotas, desopilante trabajo para El Jueves de Jose Luis Martín, que además reincidía en (supongo) las ofensas a la fé católica tras haber concebido al mismo Dios Padre como personaje humorístico. ¿No tienen nada que decir de Almodóvar? Hombre, que en 1983 estrenó Entre Tinieblas, aquella que transcurría en un convento donde alguna monja, entre rezo y rezo, se metía un pico. Y pueden ir empurando también, si les apetece, a Ana Curra, que en esos años formaba parte del grupo Parálisis Permanente, cuyo mayor éxito fue Quiero ser Santa, donde cantaban aquello de “Quiero ser carbonizada / azotada , flagelada/ levitar por las mañanas / y en el cuerpo tener llagas / quiero estar acongojada / alucinada y extasiada / tener estigmas en las manos / en los pies y en el costado”.

Si tienen ganas, no se corten, sigan por ahí. Claro que tienen otra opción: buscar el DVD con la película Un hombre para la eternidad de Fred Zinnemann, donde se cuenta –magníficamente, por cierto- la historia del santo del que tan equivocadamente han tomado el nombre. Y se cuenta sobre todo cómo el fanatismo, la hipocresía y los intereses ocultos, que en no pocas ocasiones van de la mano, pueden terminar llevando al cadalso a más de un hombre bueno. Por si les sirve de algo.

3 comentarios to “Con Krahe no basta ¡hay muchos más!”

  1. Alicia 2012/05/28 a 8:21 pm #

    se puede decir más alto, pero no más claro. Estamos en plena involución, vuelta atrás en beneficios sociales, en derechos y en libertad.

  2. Santiago Pérez 2012/05/28 a 9:14 pm #

    Espero que el asunto quede en nada en los tribunales.

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/05/28 a 9:41 pm #

      Todo apunta a que sí, pero ¿y el próximo? Porque habrá un próximo antes de lo que pensamos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: