¿Por qué sonríen tanto las estrellas de la SER?

16 Jun

Hace algunos años, me tocó entrevistar a Iñaki Gabilondo para un artículo colectivo sobre el inicio de la nueva temporada radiofónica. Buscamos un sitio tranquilo para hablar en la SER –eso de que no tenía despacho era completamente cierto- y lógicamente, en la entrevista salió el tema del liderazgo en los programas de por la mañana, que él ostentaba de largo sobre la competencia. Le quitó importancia. No exactamente en un ejercicio de falsa modestia, sino más bien porque lo que de verdad era importante –lo repitió en muchas ocasiones- era hablar de “la maquinaria. Lo que hay que potenciar siempre es la maquinaria de la SER. Ese es el verdadero motor del éxito”.

Estos días me he acordado de aquella entrevista, de cuando la figura más figura que jamás haya pasado por la cadena SER –o por ninguna otra radio española, por lo menos para quien esto bloguea- insistía de aquella manera en que él no era nadie sin su equipo. Es un mensaje que parece haberse olvidado estos días, cuando la SER ha presentado con el bombo y platillo habituales, con mucho maquillaje, mucha sonrisa y mucha camisa de diseño, a su alineación de estrellas para la próxima temporada mientras, sin anunciarlo oficialmente (qué narices, sin decir una palabra), ha puesto en marcha el desmantelamiento de su maquinaria, en forma de un ERE que puede echar a la calle a 200 empleados. Si uno fuera Francino, Gemma Nierga, Pepa Bueno o Javier del Pino no sonreiría de modo tan deslumbrante sabiendo que la próxima temporada habrá que afrontarla con un equipo mutilado.

Estas mutilaciones no se están viviendo sólo en la SER –hay otros EREs en marcha en El Mundo, con 130 despedidos, en 20 Minutos, con 40 salidas, y en varias editoras de revistas– y son muchos los profesionales que han avisado de que el volumen de recortes hace imposible sacar a la calle un producto digno. La SER continuó sin Iñaki, al igual que otras cadenas sobrevivieron a la marcha de sus estrellas. Pero esas estrellas, en radio, presa o televisión, se han apoyado siempre sobre el trabajo de cientos de personas que verdaderamente hacen funcionar sus medios y les permiten lucirse. Equipos de profesionales que buscan noticias, rastrean gente a la que entrevistar, montan la información hasta crear una pieza sólida, innovadora y con interés (en el caso de la radio, con un especial interés humano, porque traen las voces de los protagonistas), y que ahora sustituyen plantillas al mínimo, destinadas a copiar y pegar notas de prensa o a asistir a ruedas de prensa sin preguntas.

Pretender que esta falta de medios no afecte a la calidad del resultado sólo puede creerlo un inconsciente, o alguien que piense que el liderazgo en la radio se consigue sólo con pontificar desde un micrófono, o que con abrir un portal de Internet donde se insulta y se refríen noticias de agencia ya se está haciendo periodismo. Hace poco, estuve comiendo con un amigo del cole. Durante muchos años sus obligaciones profesionales le hicieron volar sin parar de un país a otro, a lo George Clooney en Up in the air. Hubo una línea que se negó a utilizar: Aeroflot. “No paraba de leer noticias sobre despidos, reducción de personal, de presupuesto, falta de medios… Así que me negué a viajar en ella. Estaba claro que tantos recortes no sólo iban a afectar a la calidad de su servicio, es que tarde o temprano iba a afectar a la seguridad de los aviones”.

La noticia de algún accidente de la compañía terminó dándole la razón. La SER es, de momento, el último Aeroflot de la prensa española. Pero poco a poco estamos consiguiendo estrellarnos todos juntos.

Actualización: los trabajadores de la SER han creado un blog dedicado íntegramente a explicar su situación y las medidas que están tomando para combatir el ERE. Esta es la dirección: http://noalereenlaser.wordpress.com/ Recomiendo seguirles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: