¿Les apetece cenar con Alan Turing?

23 Jun

Por si les interesa leer un poco más sobre Alan Turing, más allá de la ristra de tuits que lo han convertido hoy en TT, me permito recomendarles un libro excelente, si bien algo difícil de encontrar (¿quizás en digital? Si es así, no sean chorizos y páguenlo, por favor). A la hora de hablar de Turing, están por un lado los que se centran en sus razonamientos sobre la creación de una máquina teórica que podía pasar de un estado a otro siguiendo un conjunto de reglas establecidas, lo que se conoció como “La máquina de Turing” o Automatic Computing Engine y se ha considerado el antecedente principal de la computación tal y como la conocemos.

Otros prefieren hablar de su homosexualidad, que le costó un arresto en 1952, sin que sirvieran de nada en su descargo los importantes servicios que prestó a su país en el descifrado de códigos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, y una caída en desgracia que muy probablemente influyó en su posterior suicidio. El problema es que los conflictos mentales de Turing iban por otro lado que el de sus preferencias sexuales –que, por otro lado, no tienen nada de conflicto mental– y las dificultades de su carácter parecían ir unidas a la enormidad de su intelecto. En todo caso, uno de los más brillantes científicos del siglo XX sigue hoy oficialmente condenado en su país de origen.

Libros, les decía. Una descripción minuciosa (pero MUY minuciosa ¿eh?) de la máquina de Turing la encontrarán en El dedo de Galileo, del catedrático y divulgador inglés (y tipo encantador) Peter Atkins, que dedica algunas páginas a explicar sus características y funcionamiento. Otros autores le citan, siquiera brevemente, en sus obras sobre Inteligencia Artificial, donde también se le puede considerar un precursor. Pero mi libro favorito probablemente sea El Quinteto de Cambridge, escrito en 1998 por el profesor y doctor en matemáticas John L. Casti. Describe como nadie a Turing y sus razonamientos, a pesar de que su libro es una obra de ficción… ¿O no?

El libro de Casti parte de una idea embriagadora: juntar en una cena imaginaria a cinco de las mentes más agudas de la ciencia de la primera mitad del siglo pasado, y ponerlos a disertar sobre la posibilidad de crear una máquina inteligente. El anfitrión sería el físico, novelista y político C. P. Snow, y los invitados, el genetista J.B.S. Haldane, el físico cuántico Erwin Schrödinger, el filósofo Ludwig Wittgenstein y, por supuesto, el propio Turing. Y así, en esta cena que nunca tuvo lugar, sus diferentes etapas van marcando los temas que en ella nunca se trataron: El Jerez, La Sopa (“Cerebros y máquinas”), El Pescado (“Mentes y máquinas”) La Carne (“Significado y Máquinas”), La Ensalada (“Lenguaje y pensamiento”), El Postre (“Vida y condición de persona”), Los Puros y el Coñac (“Conducta social, cultura y pensamiento”).

Tomar el lugar de personajes reales y enzarzarlos en una discusión de tantos quilates haciendo hablar a cada uno con su propia voz encierra más trampas que todas las películas de Fu Manchú, y sin embargo, Casti lo consiguió, haciéndonos testigos de un debate donde el lector puede sentir cómo página a página se le dispara la producción de electricidad del cerebro. Se nos presenta no sólo el razonamiento de Turing y sus cinco colegas, sino también las propias peculiaridades de cada uno, que en algún caso fueron más espinosas que cualquier preferencia sexual (¡esa afición de Haldane por el estalinismo!) configurando un retrato real. Si sus personajes se pegan un festín gastronómico, el lector disfrutar de un hartazgo (o una jartá, como decimos en mi tierra) intelectual.

Y Turing está en todas sus páginas. Sus ideas y su persona, vivo como nunca. Un libro magnífico para conocer un poco más quién fue y todo lo que le debemos. Buen provecho.

 

2 comentarios to “¿Les apetece cenar con Alan Turing?”

  1. José Pardina 2012/06/23 a 5:04 pm #

    Buen libro. Consiga además (y lea) este: http://www.planetadelibros.com/la-informacion-libro-54337.html
    En el que hay un magistral capítulo sobre Turing y otros asuntos y personajes fantásticamente entrelazados.
    Buenas tardes

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/06/23 a 5:15 pm #

      Apuntado y muchas gracias, Boss. Ya era hora de que se dejara usted caer por aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: