El Twitter de los presidentes y el curioso caso de Rajoy

10 Jul

Hay un colectivo profesional que no sigue en Twitter a Mariano Rajoy: sus propios colegas.  El presidente tiene un elevado número de seguidores muy destacado -338.861, al día de hoy- pero entre ellos no se cuenta ningún otro presidente de gobierno. Ni siquiera aquellos a los que sigue le han devuelto el follow, lo cual no sé si constituye un despiste protocolario o, simplemente, mala educación. Es una de las cosas con las que uno se encontró gracias a un artículo que le encargaron en la revista GQ sobre el Twitter de los líderes políticos. Básicamente, se trataba de ver quién seguía a quién. De entre los presidentes del mundo entero –o al menos, de los que tuiteaban, ya que hay algunos, como Merkel, refractarios a las redes sociales- se trataba de ver sus pautas de seguimiento, y cuántos se ellos se seguían mutuamente. ¿Quién es el líder más seguido? ¿Quién no sigue a nadie aunque muchos le sigan a él? ¿Y quién tiene seguidores a manta, incluídos otros presidentes, aunque lleve casi tres años sin tuitear?

El resultado es una infografía de casi dos páginas que se ha publicado en el número de verano de GQ España. (Les incluiría aquí el enlace, pero al menos de momento no lo han subido a la red. Así que cómprense la revista que, por muchísimas cosas más que la modesta contribución de este bloguero, viene estupenda). Un conglomerado de flechas que surcan un mapamundi y que, gracias al talento del departamento de diseño de la revista, permiten hacerse una idea de las direcciones en que los poderosos van encaminando sus cuentas en la red.

A pesar de que apenas tiene texto, hacer el artículo ha sido bastante lioso, sobre todo a la hora de asegurarse de los seguimientos. ¿Era verdad que Obama –sin lugar a dudas el líder más seguido- sólo le devuelve el follow a dos de las docenas presidentes que le siguen, Jens Stoltenberg y Dmitry Medvedev? Sí, es cierto, y aquí tiene mucho que ver la intención con la que cada líder comenzó su trayectoria en las redes sociales: en el caso de Obama, su presencia en las redes sociales tiene sobre todo fines electorales –recomiendo la lectura de The Obama Moment, de Peter Leyden, para repasar cómo el presidente de Estados Unidos fue el precursor del uso del 2.0 en las campañas- y por tanto, seguir a otros líderes no es algo que le interese demasiado a su equipo de gestión.

Otras curiosidades que aparecieron fueron estas:

  • El líder con una cuenta de Twitter más abultada es, como cabía esperar, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos sigue a 675.919 personas y es seguido por 17.355.367. Sin embargo, si atendemos a la relación entre seguidos y seguidores, entonces quien se lleva la palma es Abdullah Gül, el presidente de Turquía: sigue sólo a dos cuentas y es seguido por 1.995.155 tuiteros.
  • Algunos no consideran que su obligación sea seguir a nadie: es el caso de Paul Kagame, presidente de Ruanda, que a pesar de ello tiene 68.473 seguidores.
  • Hugo Chávez es uno de los presidentes que sigue a menos cuentas: sólo 21. Sin embargo, una de las personas a las que sigue es Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a pesar de que no actualiza su cuenta desde el 13 de diciembre de 2010.
  • La inactividad de la cuenta de Rousseff no impide que también la sigan Mariano Rajoy, Anibal Cavaco Silva, Felipe Calderón, Cristina Fernández y David Cameron. Ella, por su parte, no sigue a ningún líder.
  • Aníbal Cavaco Silva es el más educado de todos los presidentes: sigue a veinte colegas, más que ningún otro. De ellos, sólo le ha devuelto el follow Jens Stoltenberg, de Noruega. Rajoy le sigue… pero él a Rajoy, no. También sigue cuentas que tuitean en inglés, en alemán, en finés, en ruso, en chino o en coreano.
  • El Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, está muy activo en Twitter y le siguen muchos otros líderes, a pesar de que un amplio porcentaje de sus tuits están en noruego. El ruso Dmitry Medvedev ha encontrado otra solución: una cuenta en cirílico y otra en inglés, que (obviamente) es la que siguen sus colegas.
  • La reina del marujeo yanqui Martha Stewart tiene entre sus seguidores a Benjamín Netanyahu y a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. Juan Manuel Santos, de Colombia, y Elio Di Rupo, de Bélgica, prefieren seguir a Michael Moore. Santos también sigue al gurú de la economía Paul Krugman, al igual que Felipe Calderón. Y hay otra figura pública a la que siguen estos dos mandatarios: Shakira.

Dejando aparte los políticos que, como indicamos al principio, siguen sin acercarse por esta red social. Otra cosa es para que la usa cada uno -o, mejor dicho, para que la usan quienes las gestionan- a quién siguen -en España, todos los políticos se dedican a seguir sobre todo a gente de su partido– y los casos más raros de seguimiento – no sé qué hace uno de los principales líderes políticos de España siguiendo a una cuenta de piscinas de arena… pero la sigue-, que en sí darían para otro post. Está claro, desde luego, que la gestión de su Twitter no es un tema prioritario para casi ningún presidente de gobierno, salvo cuando se acerca la campaña electoral. ¿Quizá aparte de pedir ayudas a la banca, Rajoy podría ir por Europa solicitando algún follow por cortesía profesional?

4 comentarios to “El Twitter de los presidentes y el curioso caso de Rajoy”

  1. Antonio Babío 2012/07/10 a 6:07 pm #

    Me gusta tu blog, he llegado a través de Twitter Íñigo de Barrón. Te seguiré. A ver qué te parece el mío: http://wp.me/pIsTk-em
    Encantado,
    Antonio Babío

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/07/10 a 6:11 pm #

      Muchas gracias. Iñigo es siempre una buena referencia. Echo un vistazo al tuyo, y bienvenido.

  2. Piscinas de Arena 2012/07/19 a 5:03 pm #

    Estimado Vicente F. de Bobadilla soy Claudia Mendes de Piscinas de Arena S.A.. Para nosotros es un orgullo que nos siga cualquier persona interesada en algo tan novedoso como nuestras piscinas y más el presidente del gobierno, por lo que representa. No entramos en temas de política, pero Piscinas de Arena es una empresa española que se está extendiendo por todo el mundo y esto es bueno para España. Por eso invitamos a que nos siga todas las personas a quien les gusten nuestras piscinas sean del partido que sean o de cualquier condición social. Todo el mundo es bienvenido a Piscinas de Arena.
    http://www.piscinasdearena.com
    http://twitter.com/NaturSand
    http://www.facebook.com/PiscinasDeArenaNaturSand

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/07/20 a 7:33 am #

      Estimada Claudia: por supuesto que es estupendo para ustedes tener el mayor número posible de seguidores, tanto políticos como de cualquier otro ámbito profesional. Pero de entre todas las cuentas a las que un líder puede seguir, la presencia de algunas empresas frente a otras resulta, por lo menos, curiosa. De todos modos, si se fija en el texto, he preferido no identificar en el post quién era el líder político que les seguía, porque no dejaba de ser una mención anecdótica, pero igual de sorprendente me habría resultado si les siguiera Alfredo Pérez Rubalcaba, Esperanza Aguirre o Cayo Lara (bueno, este último me habría sorprendido un poco más).
      Estoy seguro de que este seguimiento es bueno para ustedes, así que les deseo muchísima suerte con su empresa, dentro y fuera de España. Tal y como están las cosas ahora, necesitamos muchas iniciativas de este tipo que ayuden a crear empleo y a dinamizar, como se dice ahora, esta economía tan maltrecha. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: