Quiero invitar a un café a Pepa Fernández

13 Jul

Entre los periodistas a los que uno ha tenido la suerte o la desgracia de conocer, no se ha contado Pepa Fernández. Al principio no era más que un nombre que empecé a oír cuando buscaba un programa de radio con el que acompañar los desayunos de fin de semana, o mejor dicho, que estuviera a la altura (insuperable, claro) de los desayunos del fin de semana. Harto de la gauche divine de la SER que me aburría con sus constantes miradas de ombligo, y del ultraderechismo beligerante de la COPE, acabé recalando en No es un día cualquiera, en Radio Nacional, donde aquella chica, que yo no conocía de nada, parecía encantada de ponerse ante el micrófono para ofrecernos otra cosa.

Y la ofrecía. Para empezar, en su propia consideración de la audiencia, a la que definía con un calificativo –“escuchantes”- que al principio, la verdad, chirriaba un poco, pero que no tardó en imponerse como incontestable, porque cuando te llega a los oídos algo que vale la pena, haces algo más que oír. Escuchas. Con mucha atención. La que se merecían casi todas las secciones y colaboradores del mejor programa de fin de semana hecho en España en muchos años, alimentado con temas que interesaban a miles de personas que buscaban un poco de aire fresco fuera de la contaminación informativa. Había historia, música, literatura. Un sentido del humor que restallaba en cualquier momento y que sólo puede proceder de los equipos profesionales que han alcanzado una cohesión perfecta. Y había una capacidad que sorprendía semana tras semana para organizar unos debates donde se trataban temas centrados en el humanismo (o mejor en lo humano), que sorprendían por el tema y apasionaban por su desarrollo.

No se trata de que el programa fuera perfecto, porque eso todavía no se ha inventado, y tenía uno que aguantar de vez en cuando a piratas como Campo Vidal o gente sin duda entendida y bienintencionada, pero aburridilla, como Joaquín Araujo. Pero la calificación era, desde luego, de notable alto. Lo fue durante trece años, porque conviene recordar que Pepa Fernández tomó las riendas del programa con el anterior gobierno del PP y ahí las mantuvo durante cinco años. Lo cual no parece haber importado al nuevo equipo de gestión, que ha aprovechado un viernes por la tarde para perpetrar un expurgo de profesionales que uno, la verdad, se veía venir. Que Juan Ramón Lucas o Toni Garrido estaban condenados, pese a su profesionalidad (que nunca le ha interesado a una derecha que en la prensa sólo quiere acólitos) y sus buenos resultados de audiencia parecía inevitable, pero siempre quedaba la esperanza de que en la inminente limpia, Pepa se salvara. Pero pensar eso era menospreciar el hambre atrasada con la que ha ocupado los sillones el día que se avecina.

Lo más triste de todo el asunto es la mezquindad que se deja adivinar detrás. Hay que ser ruín y pobre de espíritu para ver parcialidad en todas partes y hartarte de denunciarla cuando lo que de verdad estás deseando es ganar el poder para superar en esa parcialidad a los que se fueron. Como si pensaran que colocando a gente de su cuerda, eliminando toda disidencia, repitiendo el modelo vergonzoso de Telemadrid, conseguirán, programa a programa, lavar el cerebro a millones de ciudadanos, convencerles de que funcionarios, maestros, médicos, mineros y cualquier otro colectivo que se oponga a sus reformas son poco menos que criminales por no aceptar este recorte a sus derechos con una amplia sonrisa y el culo en pompa. Cuando al final, no pasará nada de eso, y cada cual seguirá con sus ideas y con su vida, como ha venido ocurriendo siempre. Pero por el camino se ha quedado el magnífico programa de una colega de profesión que ha conseguido acercar la radio como poca gente que uno haya oído (perdón: escuchado). Hay figuras del periodismo a las que uno ha admirado sinceramente. Pero no se me ocurre ninguna otra con la que tenga tantas ganas de tomarme un café. Ahora que quizás le sobre el tiempo libre.

Anuncios

6 comentarios to “Quiero invitar a un café a Pepa Fernández”

  1. Pablo Arce 2012/07/25 a 2:24 pm #

    Qué será de mis fines de semana????…soy un costarricense que vive en Nueva York y mi costumbre es ESCUCHAR el programa de Pepa…lo que han decidido en España trasciende las fronteras y eso es importante cuando tantos seguimos día a día, con preocupación genuina,
    el acontecer en la Madre Patria.

  2. Fernando Marín 2012/08/10 a 3:24 pm #

    yo invitaría a Pepa, a algo más que un café.
    Siempre me hubiese gustado ir, cualquier mañana de entre semana, a coger setas con ellas (sé que le encanta). Ahora pienso que tb podemos ir cualquier mañana de fin de semana, porque desde ahora ya no tengo la cita maravillosa que tenía cada fin de semana.
    Pepa, te echo de menos.

  3. MARIA 2012/08/21 a 12:18 pm #

    estoy muy de acuerdo con usted. Yo soy una de las escuchantes del programa de Pepa, los fines de semana y no comprendo como un programa tan bueno, lo pueden quitar ….. en base a qué???? . No lo entiendo y me enfada mucho … Me gustaría saber dónde va a trabajar Pepa y su equipo esta nueva temporada… para seguir escuchándola por favor!!!!. Gracias

  4. Fernando Marín 2012/08/22 a 4:43 pm #

    si, por favor. Infórmennos de dónde va a trabajar Pepa Fernández a partir de ahora.

  5. perseo 2012/11/06 a 6:08 pm #

    Lo dije antes de empezar la temporada, cuando sin saber si el programa seguiria ó no ya estaba todo el mundo dado caña, que esperasemos a empezar para poder criticar, al final yo tenia razon, Pepa continua con su programa, mucho padre Apeles, y mucho adivino de feria es lo que hay

    • Vicente F. de Bobadilla 2012/11/06 a 6:36 pm #

      Bueno, Perseo, habrá visto que a veces da gusto equivocarse, pero a principios de verano, cuando se publicó el post, el destino de Pepa no estaba muy claro. Y en esta nueva temporada nos hemos quedado sin Paco Álvarez y su sección de economía; en su lugar, tenemos a otro economista, bastante más, como le diría, contemporizador. Una pena, aunque el resto del programa sigue tan bien como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: