Holmes & Watson, Madrid Days. El cocido sherlockiano de Garci

18 Jul

Si el objetivo de un trailer cinematográfico es llamar la atención sobre la película, entonces habrá que concluir que el de Holmes & Watson. Madrid Days, última cinta de Jose Luis Garci, ha dado en el clavo; pero si además tiene que convencer al público para que vaya a verla, ahí creo que ha errado un poco de dirección. Más que Garci, cabría pensar que lo ha rodado el profesor Moriarty, en un intento definitivo por arruinar la imagen de su enemigo mortal.

El tráiler de la película de Garci promete ser para Sherlock Holmes lo que el chándal olímpico al deporte español. Una máquina de vaciar gradas o, en este caso, butacas de patio, la puntilla que le faltaba al cine español después de la piratería, Jiménez Losantos y la subida del IVA. En principio, no se entiende cómo a Garci le ha dado por acercarse al personaje de Conan Doyle en unos tiempos en que anda pletórico de adaptaciones, desde el espectáculo palomitero con Robert Downey Jr a la original y valiosísima Sherlock, de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Eso sin contar iniciativas como el cómic Sherlock Holmes y la Conspiración de Barcelona de Sergio Colomino y Jordi Palomé, que también trae al genial detective a tierras españolas, ambientándolo en un marco y un contexto social que reflejan bastante más iniciativa.

Pero las cosas empiezan a estar más claras cuando se ve el tráiler: los actores habituales de Garci, los mismos ambientes de época que tanto le andan gustando desde hace unos años, esos travellings acompañados de una música de piano que parece la misma desde hace no sé cuántas películas… para echarse a temblar. Es Sherlock Holmes dándose un paseo por el universo del director, y adoptando, con esa capacidad camaleónica para el disfraz que le concedió Conan Doyle, las formas impostadas y los diálogos sobados de todos sus protagonistas.

Diálogos, además, pronunciados en un limpísimo español, tanto por Holmes y Watson como por el resto de los personajes, independientemente de su nacionalidad. Parece que Garci no ha hecho el menor intento de incorporar en su historia posibles barreras idiomáticas, ha dado los papeles de Holmes y Watson a dos actores españoles (aunque Gary Piquer, que interpreta a Holmes, sea de padre escocés y madre española, aquí se le nota bien poco) y los ha metido en un Madrid donde o bien todo el mundo habla inglés, o los detectives (y cabe suponer que Jack el Destripador) hablan español, tanto da.

Sin querer (o queriendo) Garci ha retomado una de las costumbres más ancestrales del cine clásico. Todos habremos visto alguna película sobre Al Capone, pero la primera vez que este gángster apareció en el cine fue en una película alemana (Al Capone, Pánico en Chicago, de Robert Wiene, 1931), y en YouTube pueden echarse unas risas buscando vídeos de la versión turca de Superman. Madrid Days promete incorporarse a esa lista de películas que, entrando en personajes ajenos a la cultura del realizador, acaban no siendo ni de un país ni de otro, sino directamente de Marte. Garci anduvo, desde luego, mucho más fino adaptando a Pérez Galdos; El abuelo (1998) sigue y seguirá siendo una película digna, donde su afición al tópico y al almíbar quedan más disueltas. Holmes & Watson promete estar a la altura de El Regreso de Al Capone (1969), aquella donde Torrelodones era Miami y Capone estaba interpretado por Jesús Puente… ¿Alguien se anima a un programa doble?

Una respuesta to “Holmes & Watson, Madrid Days. El cocido sherlockiano de Garci”

  1. Antonio 2012/08/28 a 5:16 pm #

    Muy bien… Para no haber visto la película, la crítica te ha quedado estupenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: