¿Y si Ana Pastor fichara por Antena 3?

5 Ago

Si los informativos de RTVE hubieran sido de verdad ese foco de sectarismo y manipulación que algunos han denunciado, habría que concluir que en este país hace años que las hordas rojas han logrado imponer su pensamiento al grueso de la población; porque esos informativos han sido líderes de audiencia durante años. Claro que también cabe la posibilidad de que la gente, sencillamente, se trague cualquier cosa y sintonice TVE por inercia, independientemente de lo que vayan a contarles y quién se lo cuente. Si ese es el caso, la limpia de profesionales que están llevando a cabo Julio Somoano y su equipo no debería notarse en absoluto, y el canal estatal continuará a la cabeza de las preferencias de los espectadores en los próximos tres años y medio…

… Aunque hay quienes no piensan así. Las cadenas de la competencia, por ejemplo. Fíjense que en Antena 3 no tienen una opinión negativa del nombramiento de Somoano como director de informativos de TVE. Todo lo contrario. Les ha venido Dios a ver, se les ha aparecido la Virgen, les ha tocado la lotería, son más altos y más guapos. O lo van a ser. Esto que les cuento es una reconstrucción bastante aproximada del razonamiento que se sigue en algunos despachos de muy buen tamaño de la cadena de San Sebastián de los Reyes, y que ya va a definir su estrategia a partir del inicio del próximo curso:

1 Somoano va a desplomar las audiencias de TVE. Esto es un hecho, al que apuntan tanto lo extremo de su ideología como su trayectoria en Telemadrid, donde ha espantado a la gente de los televisores con notable eficacia. No lo olvidemos: la gran mayoría de los votantes del PP no son como algunos de sus más conspicuos y rabiosos representantes quieren hacernos creer. A Dios gracias.

2 Aumentará la demanda de información objetiva y moderada. Incluso por espectadores de derechas, que encontrarán demasiado extremista la nueva línea editorial impuesta por TVE y querrán unos informativos que sean algo más que propaganda y donde los malos no sean, por sistema, cualquiera que critique las medidas de Rajoy o desconfíe, vaya usted a saber por qué, de los anuncios que hace en sus escasas ruedas de prensa.

3 Así que Antena 3 va a reforzar su oferta informativa. Para ello dispone de una plantilla altamente profesional –todavía, a pesar de varios EREs-, que ha pisado tradicionalmente los talones a TVE, llegando, en otros tiempos, a superarla. Se seguirá una línea editorial centrista, donde no se rehuyan –o se oculten- las críticas al Gobierno. Recogerán lo que TVE deje, y lo harán ofreciendo lo que TVE está dejando de ofrecer.

Esta es la historia. La pregunta es ¿dentro de esta nueva estrategia habría sitio para Ana Pastor? Es verdad que ha sido muy criticada. Sobre todo por campeonas de la moderación y el respeto al contrario como Esperanza Aguirre y Maria Dolores de Cospedal, que intentaban hundirla mientras logros como su entrevista al presidente de Irán daban la vuelta al mundo. Ana Pastor ha sido una de las cabezas de turco que la derecha más extrema elige de vez en cuando como carnaza para sus votantes, algo para lo que cuenta con la ayuda de unos presuntos medios de comunicación dedicados a medrar calumniando a los verdaderos periodistas. Pero si despejamos este aire viciado, se ve con claridad a la profesional y la gran calidad de su trabajo. Incluso en época de crisis, septiembre es época de fichajes. Y creo que este es uno de los que más y mejor contribuirían a constituir a la cadena de Carlotti como una alternativa a la reimplantación del NODO desde Prado del Rey.

Sólo una idea. Periodista de muchos quilates necesita cadena. Prego, Don Maurizio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: