Punto de Encuentro y Gabilondo, historia de un scoop

30 Oct

Hoy no voy a escribir yo el post. Bueno, casi. Por su interés, cuelgo aquí el comentario que me ha enviado Alberto López Marín, de Punto de Encuentro sobre las declaraciones de Iñaki Gabilondo. Creo que a estas alturas muchos se siguen preguntando cómo fue posible que por fin hablara quien hasta entonces no lo había hecho, y el texto de Alberto es muy explicativo sobre el particular:

Soy Alberto López Marín, responsable de la sección Periodismo de ‘Punto de Encuentro’. En primer lugar, gracias por enlazar, citar al medio y también a la responsable de la entrevista. Aunque sorprenda, muy pocos medios o blogs, y son muchos los que se han hecho eco, han hecho tal cosa. Más sorprende, como bien se dice aquí, que Gabilondo no se hubiera pronunciado antes sobre esta cuestión. No lo hizo sobre los dolorosos despidos en la Cadena SER y hasta la semana pasada, tampoco sobre los de ‘El País’. No tenía que hacerlo de no ser porque se pronuncia constantemente sobre los ERE en el Periodismo en sus conferencias o entrevistas o porque es uno de los máximos exponentes y enlaces entre los despachos de PRISA y sus redacciones. Por fortuna, cometió el “descuido” de darle el móvil a una muy joven periodista peleona, con más raza que la gran mayoría, mucho talento y con el único ánimo de desvelar aquello que todos nos estábamos preguntando: ¿Y qué opina Gabilondo de todo esto? ¿Cuál es su relación con Cebrián? Exagerando un poco, 7.000 llamadas después, Gabilondo cogió el teléfono y al otro lado se encontró con Marta Semitiel. Bravo por ella. Respecto a lo que respondió el comunicador, cada cual tiene su opinión. Personalmente, no creo que la difícil situación sea buen argumento para una persona que gana una abundante cantidad de dinero por parte del grupo que se está deshaciendo de cientos de empleados. No es sencilla su posición, desde luego. Le honra habernos cogido la llamada, aunque fuera la número 7.000, y haberse (más o menos) mojado. En fin, me apunto el blog, Vicente, enhorabuena por él. Un abrazo.

Enhorabuena a vosotros, Alberto. ¿Es posible que la explicación de este scoop esté únicamente en el olfato y la persistencia, en la vieja estrategia del machaque de no pienso dejar de llamar hasta que me cojas el teléfono? Curioso que a veces se nos olvide que esas herramientas del periodismo son las que funcionan. Menos me gusta que seamos minoría los que hemos cumplido con una norma tan de primero de básica como citar la fuente y el medio de donde ha surgido la información. No digo que en mis tiempos no pasaban estas cosas, porque han pasado toda la vida; pero si queremos que el periodismo online se tome en serio, empecemos tomándonos en serio el respeto a los colegas.

Anuncios

Una respuesta to “Punto de Encuentro y Gabilondo, historia de un scoop”

  1. Inés 2013/01/05 a 8:54 pm #

    Me quedo con el Iñaki defensor de tantas y tantas causas No me gusta su actitud en este caso pero hasta los mejores, a veces, no dan lo que nosotros hubiéramos deseado. Es un borrón pero ¡Hay muchas páginas inolvidables!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: