¡Payaso!

18 Nov

Cuando queremos insultar a alguien, no solemos llamarle “humorista”. “Graciosillo” sí, en tono despectivo, para señalar a la gente que intenta ser graciosa sin conseguirlo. Pero con “Payaso”, la cosa cambia. Es uno de los insultos más populares, dicho siempre con la intención de desprestigiar a aquel contra el que se dirige. Quizá porque el prestigio no puede existir en el payaso, como dejan bien los accesorios que le adornan: el maquillaje, la nariz roja, la peluca, los zapatones. El payaso es alguien que renuncia a su dignidad con tal de divertirnos.

Y sin embargo, no siempre lo consigue. Los payasos, a mucha gente les parecen demasiado ridículos para provocarles la risa. Y luego hay otras personas que, sencillamente, les temen. Llama la atención la cantidad de novelas y películas que utilizan al payaso como figura terrorífica, desde Poltergeist de Tobe Hopper a It! de Stephen King, pasando por figuras como el Joker o aquella pequeña delicia que fue la película Payasos asesinos, estrenada en vídeo en los 80, donde un grupo de clowns alienígenas planeaban una sangrienta invasión de la Tierra.

Quizá por eso queríamos tanto a Miliki y a sus hermanos. Respetando las figuras tradicionales del esquema circense –el augusto, que era Gaby, y los clowns, interpretados por Fofo, Miliki y Fofito-, el aspecto con el que entraron en la única televisión en la España de los años 70 suponía una ruptura y un acercamiento: payasos con la cara lavada, o al menos, lo bastante lavada como para utilizar todas las expresiones del artista que había debajo. Mucho humor verbal combinado con el físico, las famosas “aventuras” del final de cada show y un montón de canciones tan pegadizas que ningún niño podía resistirse a ellas.

Un buen payaso –y Miliki ha sido uno de los mejores– nunca te dará miedo. Si eres un niño, te hará reír, cantar y jugar. Si ya no lo eres, te seguirá llenando de alegría viendo cómo hace disfrutar a tus hijos. Y sólo habrá una ocasión en la que te haga llorar: el día que se muere. Que es exactamente lo que ha pasado hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: