Holmes sigue sin fumar ¿“Sherlock” o “Elementary”?

27 Abr

elementary_lucyjonny_nycskyline

Hablábamos por aquí hace algunos meses de los últimos acercamientos a la pantalla grande y pequeña de la figura de Sherlock Holmes, tras las dos películas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, y la serie Sherlock, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, que traslada a Holmes al Londres contemporáneo y demuestra que sus habilidades deductivas funcionan con la misma precisión en el mundo de la genómica, la web y los smartphones. A estas se ha añadido la serie Elementary, protagonizada por Johnny Lee Miller y Lucy Liu, que Cuatro emite en la noche de los martes, y que transcurre también en la época actual, pero cambiando el escenario de Londres a Nueva York.

Las comparaciones serán odiosas, pero pocas veces son tan inevitables como aquí. No sólo es que las series hayan aparecido casi al mismo tiempo; es que sus protagonistas respectivos compartieron escenario teatral en 2011, en la adaptación de Frankenstein dirigida por Danny Boyle, donde interpretaban al Monstruo y a su creador, y además intercambiando papeles cada noche. Y es como si, tras enfrentarse sobre las tablas (aunque Cumberbatch ya había grabado sus primeros Sherlock cuando hizo la obra), cada uno se trasladara a un escenario del mundo diferente para enfrentarse de nuevo con su visión personal del mejor detective de todos los tiempos.

 

Hablemos un poco de Elementary. La serie creada por Robert Doherty es considerada más facilona que Sherlock, con episodios menos elaborados y producidos en ristra, y la decisión de convertir a Watson en una mujer, bastante criticada por no pocos puristas. Sobre el primer punto, conviene considerar que una temporada de 22 capítulos obliga a relajar un poco el mimo y la precisión que una de sólo 3; y sobre lo segundo, tampoco estamos hablando exactamente de una novedad: otro famoso autor de novelas policiacas, Rex Stout –creador del obeso, cervecero, misántropo, amante de las orquideas y genial Nero Wolfe-, ya publicó en 1941 su teoría de que el verdadero sexo de Watson fue el femenino (pueden leer aquí el artículo original, en inglés).

Como su contrapartida inglesa, la serie abunda en guiños sherlockianos, no se sabe si para contentar o para aplacar a los aficionados furiosos por tanta innovación. Tenemos que aceptar que este Holmes tampoco fume, y se haga un especial hincapié en su faceta de drogadicto (en la que Conan Doyle, por otra parte, tampoco insistió demasiado); a cambio, sí recurren a la afición por tocar el violín y, como agradable sorpresa, incluyen en la serie al inspector Gregson como el policía al que Holmes reporta sus investigaciones (en las historias originales Gregson alterna sus apariciones con el otro inspector, Lestrade, pero la inmensa mayoría de adaptaciones a la pantalla suelen recurrir al segundo). Gregson, por cierto, cuenta con un ayudante apellidado Bell, y Bell fue el apellido del médico que Conan Doyle conoció durante sus años de estudiante en Edimburgo, cuya capacidad deductiva le serviría de modelo para crear a Holmes.

Frente a todo esto –y, desde luego, frente a Sherlock- hay un mayor alejamiento del modelo original, no sólo por los cambios antes mencionados. Para empezar, este Holmes es –o ha sido- sexualmente activo, rompiendo una tradición de celibato con más de un siglo de antigüedad; pero lo más sorprendente son las continuas referencias a su padre, que sería quien estaría pagando su tratamiento de desintoxicación, mientras que aún no sabemos nada de su hermano Mycroft, su único pariente vivo en la literatura. Quizá no sea difícil deducir que, tarde o temprano, descubriremos que no hay padre, pero que, desde luego, hay hermano.

Elementary queda como un entretenimiento, más alejado del canon que Sherlock, pero en modo alguno, diría yo, despreciable. No hay un empeño tan minucioso por la traslación de los casos originales al mundo actual, sino la decisión de dejar a estos Holmes y Watson llevar su propio camino, cosa que en la literatura post Conan Doyle se ha hecho ya cientos de veces. Cabe plantearse si las menores pretensiones justifican también menos exigencia por parte de los espectadores. Pero este bloguero la prefiere con mucho a las extravagancias de Robert Downey Jr, que ha conseguido en los últimos años un Tony Stark definitivo, y un Holmes que no hay quien se crea.

Aunque queda, de todos modos, una objeción, tanto para el Holmes de Miller como para el de Cumberbatch: presentar al detective como un individuo grosero e intratable. Me temo que aquí tenemos mucho de la influencia House, y bastante de la herencia de Jeremy Brett. El Holmes original, el que Conan Doyle mostró al mundo, es en muchas páginas seco, impaciente y huraño, pero en muchas más bienhumorado y sociable. Ni siquiera su creador pudo evitar que al personaje que había concebido como una máquina de razonar perfecta se le escaparan, una página tras otra, rasgos de humor y humanidad. Sus versiones modernas, son en ese sentido, un fiel reflejo de cómo han cambiado las cosas desde la era victoriana. La afición por el tabaco casi ha desaparecido. La educación, también.

10 comentarios to “Holmes sigue sin fumar ¿“Sherlock” o “Elementary”?”

  1. Javier Meléndez Martín 2013/04/27 a 8:29 pm #

    Un buen artículo.

    A mi no me gusta el Holmes de Elementary. La supuesta innovación de Watson mujer me parece una cobardía por parte de la productora, de la cadena o ambas. Así evitan malentendidos embarazosos sobre la homosexualidad que se atribuye al personaje.

    El Holmes de Elementary sólo tiene de Holmes el nombre. Se aprovecha de la “marca Sherlock Holmes” para dar pie a un personaje que no es diferente de Patrick Jane (El Mentalista) o Adrian Monk (Monk) entre otros.

    El Holmes de Tony Stark sí me gusta. Recuerdo a Holmes de Doyle grosero en algunos momentos, no en el lenguaje, pero sí en el tono.

    ¡Saludos!

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/04/27 a 8:48 pm #

      Gracias por la aportación, Javier. Me había olvidado de Monk, que es completamente holmesiano. Por cierto, se te ha escapado… “el Holmes de Tony Stark”.

  2. Lord Montecristo 2013/04/28 a 6:04 pm #

    Excelente articulo, coincido practicamente en todo, de hecho yo antes de ver Sherlock, era bastante reacio, pues no me seducia la idea de que fuera trasladado a nuestros tiempos, pero varios amigos, me insistieron, y hoy dia, es de mis series favoritas. Con Elementary, fue peor la reticencia, pero quise darle una oportunidad, y la verdad que me gusta bastante, aunque en los primeros capitulos, Miller parecia un poco sobreactuado, Benedict, es bastante mejor actor, pero Miller ha ido mejorando conforme avanzaba la serie, y obviamente, las diferencias con el Sherlock de la BBC, tenian que ser practicamente obligatorias, pues lei hace algun tiempo, que lo que realmente querian hacer, es un remake de la serie britanica, pero le dijeron que no, asi que tuvieron que buscar su propio camino evitando de paso que no tuviera ninguna similitud con Sherlock, y tambien al igual que tu, he pensado que no existe el padre, y que es el hermano, asi que ya veremos. Eso si, lo que no me gusta de Elementary, que el actor que le dobla en español, es el mismo que le dobla a Benedict en Sherlock, pero bueno, al final uno acaba acostumbrandose.

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/04/28 a 6:15 pm #

      ¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que a mí me pasó lo mismo que a ti cuando me dijeron que iban a adaptar a Holmes a la época actual. En conjunto, creo que está claro que gana Sherlock, aunque Elementary va en otra dirección. En efecto, que no hayamos visto todavía a Mycroft cuando sí que ha salido Sebastian Moran y (cómo no) se está hablando de Irene Adler y Moriarty, es para sospechar… Y tienes razón en lo del doblaje, podían haber tenido algo más de cuidado.

  3. Yuki789 2013/07/06 a 11:29 am #

    Vale que les haya Dado la Gana de Hacer un “Sherlock Americano” Inovando Pequeñas cosas…Pero sinceramente a Mi “Elementary” Digan lo que Digan en cierto modo solo me parece un Intento Patetico de Alcanzar a SHERLOCK de la BBC
    No me Pega Nada que Watson sea Una Chica…No se…A Mi me Gusta mas Que sean dos Amigos que comparten Piso…
    Me queda mas Bonito, Aunque la Gente Piense como Que eso es De Gays O algo asi no entiendo Porque…Si Se Puede compartir Piso con Quien te de la gana!!!
    Es como si dos chicas Comparten el piso Y las Llaman Lesbianas por ello, No le Veo sentido xD
    Y Yo Tampoco Veo a miller como a Sherlock (Demasiado Sobreactuado…Y no soporto ver mas de un cacho del Primer capitulo porque me dan ganas de pegarle una Hostia de lo Tonto y patetico que me Parece xD, por cierto…¿Porque lo del Sexo? de echo a el las mujeres le importan un pepino!!!…Yo no he Visto En ningun sito que a Holmes le Vaya eso xD. )…Me Gusta mucho Mas el Sherlock De Benedict. Es mucho mas Creible, Y mil veces Mejor en cuanto A la Interpretacion😀
    (a ver para cuando la Temporada 3 Please!! >.<)

    en fin, para concluir mi comentario…creo que los Americanos son unos Envidiosos en ciertas cosas Y Bastante Censuradores JUM y viva Benedict y Sherlock de la BBC!!!! WIII xD

  4. Belén 2013/12/30 a 4:41 pm #

    Yuki, te sugiero que aprendas a escribir como se debe antes de intentar criticar. Lo único que no me gusta de Sherlock es que muchos de los que lo ven son típicos fangirls que viven de hacer parejas donde no las hay (o tal vez sí) pero es lo único que les importa, cuando lo más interesante es la genialidad de Holmes. Triste, pero así son los adolescentes.

  5. Yuggadhi 2015/02/07 a 5:47 am #

    A mi me gusta mucho más Benedict como Holmes. Y el doblaje de Sherlock en Elemetary es espantoso, ese solo hecho me molesta, parece que habla el vocero del supermercado o un Argentino o Italiano intentando hacer una voz neutra y le sale muy falsa la voz. Por lo demás de la misma serie me parece interesante, como Luci Lu aunque parte del encanto de Holmes es que sea bisexual.

  6. Vicente F. de Bobadilla 2015/02/07 a 6:28 pm #

    Estoy de acuerdo en lo del doblaje de Elementary, la voz de Johnny Lee Miller es muy desagradable, pero ¿Holmes es bisexual?

    • Nagareboshi 2016/05/25 a 4:17 am #

      De hecho el Sherlock Holmes original era asexual

  7. Nagareboshi 2016/05/25 a 4:24 am #

    En realidad elementary y Sherlock se me hacen aberraciones, principalmente porque sus Sherlock son prácticamente antisociales y están sobreactuando (pareciera que tuvieran aspenger), por otro lado Elementary se parece a house con la ley y el orden ; en cambio Sherlock tiene un poco mas de trama, aunque sigo pensando que ambas se alejan bastante del personaje en que se basan.

Responder

