Lotería Nacional: que inventen ellos

29 Jul

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En las pasadas Navidades, este blog fue uno de los muchos que opinó sobre aquel famoso anuncio de Campofrío y la polémica levantada por él. Ahora, en cambio, me siento muy solo frente a otra campaña publicitaria, con la que se me llevan los demonios cada vez que la veo o, mejor dicho, que la oigo. Desayunarse con los anuncios que ha lanzado la Lotería Nacional para celebrar su 250 aniversario, y luchar por que las bascas no te hagan echar el café por el mismo sitio que entró, es todo uno.

No tiene que ver con el anuncio pensado para las televisiones (ahí arriba lo tienen), rodado con generoso presupuesto, de factura impecable y al que si acaso se le puede acusar de un excesivo blandorrismo y una imaginación más que generosa sobre cómo el Gordo te puede cambiar la vida (al ancianito protagonista le ha debido tocar más veces que a Fabra). Pero los de la radio. No sé si los han oído. A la hora de hacer historia sobre cómo la Lotería ha estado presente en la vida cotidiana de los españoles, no se les ha ocurrido mejores ideas que estas (cito de memoria, así que esto no es una transcripción literal, pero sí bastante exacta):

En el año 1908 los americanos luchaban por fabricar el primer coche que fuese accesible para la gran mayoría de la gente. Mientras tanto, en España, todos los que tenían un billete de Lotería en el bolsillo esperaban tranquilamente para comprar la versión limusina.

En el año equis, un grupo de emprendedores americanos trabajaba para inventar cómo mejorar las zapatillas de deporte introduciendo bolsas de aire en las suelas. En España, los jóvenes que tenían un billete de lotería esperaban a que llegaran para comprarlas y lucirlas el fin de semana.

Todo esto largado por un locutor que pone una voz de suficiencia, como perdonando la vida a estos extranjeros imbéciles que se dedican a trabajar para crear inventos que cambien la sociedad, en vez de seguir el ejemplo español de rascarse las gónadas, comprar su billetito de Lotería, y dejar que inventen ellos.

La idea de por sí ya da vergüenza ajena, pero pensar que la han soltado en un momento en que la ciencia española está no en su habitual situación paupérrima, sino a punto de desaparecer, es como para pedir responsabilidades serias. Al propio organismo, o a la agencia de publicidad. ¿Hay que recordar que mientras se emiten estos anuncios el CSIC se enfrenta a unos recortes que hacen casi imposible su supervivencia y, por lo tanto, la de la investigación pública en España? ¿Que la fuga de cerebros, aunque hoy se vea agudizada por la crisis, ha sido durante décadas un problema endémico de un país que apenas ha hecho nada por impedir la marcha de sus investigadores mejor preparados? ¿Que la falta de medios e interés de las instituciones españolas provocó que España apenas fuera un extra con frase en la gran película mundial de la genómica, y actualmente esté jugando el mismo papel en la era digital? ¿Que campos tan básicos en la economía de otros países como la I+D jamás han tenido un peso específico mínimo en la de nuestro país?

Frente a este estado de las cosas, la campaña de la Lotería nos ofrece Marca España sin adulterar: atraso, vagancia, desprecio por la innovación y el conocimiento, ignorancia complaciente y catetismo ilustrado. Lo que hemos sido y, muy probablemente, seguiremos siendo cuando la Lotería Nacional cumpla 500 años. Me quedo con campañas anteriores de un organismo que otras veces ha estado mucho más acertado a la hora de transmitirnos todo lo que puede significar la compra o el regalo de un décimo, las esperanzas, la ilusión o la alegría, como complemento, y no como sustituto, al trabajo, el esfuerzo y el deseo de crear e innovar. Porque con esta, de verdad, se han lucido.

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15 comentarios to “Lotería Nacional: que inventen ellos”

  1. Santiago Pérez 2013/07/29 a 10:41 am #

    Tienes más razón que un santo. He escuchado el anuncio por la radio varias veces y no salgo de mi asombro cada vez que lo oigo. La campaña retrata bastante bien a quienes la han autorizado, su mezquina visión de la sociedad a la que se dirigen.

  2. jwarrior43 2013/07/30 a 11:09 am #

    He tenido la suerte de no oirlo, pero me basta con saberlo para que la náusea me invada. Nada de trabajo, inspiración, esfuerzo, capacidad… sólo confiar en la suerte, una vez más. Así nos va.

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/07/30 a 11:13 am #

      Hombre, te puedo decir que intentes oirlos, para que compruebes la transcripción del post no está muy alejada de la realidad. Me hubiera gustado poner el audio, pero no lo he encontrado. Suelen emitirlos entre las ocho y las nueve de la mañana en las principales cadenas.

  3. Nathalie 2013/07/31 a 6:34 pm #

    Llevo un montón de días refunfuñando y gruñendo caga vez que oigo estas cuñas. Condescendientes, insoportables, propias de listillo de mostrador de bar. Una vergüenza más. Por cierto, ¿cuánto ha costado la dichosa campaña? ¿No se podría haber invertido mejor esos euros? (pregunta retórica)

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/07/31 a 6:59 pm #

      Hoy seguían luciéndose. Y las visitas al blog han aumentado en estos días. Qué gusto ver que uno no está solo.

      • Nathalie 2013/07/31 a 7:10 pm #

        ¡Qué va! No estás solo… 🙂 También estuve buscando las cuñas en Internet para comentarlas en Facebook, y así fue cómo encontré tu comentario y el de Lorenzo Silva sobre este tema (Loterilandia: http://noticias.es.msn.com/blog/lorenzo-silva/portada.aspx). Lo raro, y tienes razón, es que no se comente más, pero también es cierto que pasan tantas cosas que suscitan comentarios que no damos abasto…

      • Vicente F. de Bobadilla 2013/07/31 a 7:30 pm #

        ¡Ya lo he visto, qué ilusión y qué detalle de Lorenzo Silva al citarme! Ya decía yo que las visitas habían subido lo suyo… A mí sí que me ha tocado la Lotería 😉

  4. Armando 2013/08/04 a 8:25 pm #

    No, Vicente, la publicidad no tiene la culpa.
    Después de publicar el anterior comentario, cae en mi pantalla un artículo escrito por Vicente Fernández de Bobadilla en su blog “La Vida Alrededor” sobre el tema Loterías. Entre otras cosas dice que casi vomita cada vez que escucha las citadas cuñas porque contribuyen a aumentar nuestros males de siempre. Y se hace unas cuantas preguntas retóricas: “¿…Que la fuga de cerebros, aunque hoy se vea agudizada por la crisis, ha sido durante décadas un problema endémico de un país que apenas ha hecho nada por impedir la marcha de sus investigadores mejor preparados? ¿Que la falta de medios e interés de las instituciones españolas provocó que España apenas fuera un extra con frase en la gran película mundial de la genómica, y actualmente esté jugando el mismo papel en la era digital? ¿Que campos tan básicos en la economía de otros países como la I+D jamás han tenido un peso específico mínimo en la de nuestro país?”.
    Vicente es un tipo que sabe de lo que habla y que lleva currando con la pluma, el boli o el rotu desde hace mucho. Y tiene razón al señalar esos problemas. Pero no comparto su visión cuando dice que le dan arcadas las cuñas de Loterías. La publicidad nunca es culpable. Es solo el reflejo. Esas cuñas no tendrían sentido en Suecia o en EE.UU. Por esos países, hay mucho loco que usa el dinero que tiene en ponerse a emprender. Pero, ¿aquí? No, aquí, no hacemos esas cosas.

    El “que inventen ellos” no es un lema publicitario. Es gubernamental.
    Vicente, ¿no te dan ganas de vomitar cuando nuestro bendito gobierno no recorta sus gastos de representación ni deja de disfrutar sus privilegios y descuentos pero sí recorta el presu destinado al CSIC, a I+D+I, a centros de investigación médica y sanitaria o a becas y a todo lo que podría crear esa paltaforma donde un día pudiéramos empezar a crecer como inventores o desarrolladores de patentes y sistemas y métodos y avances?
    Pues, eso. Que antes de retirar las cuñas de Loterías, retiren los mensajes del gobierno.

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/08/05 a 9:08 am #

      Hola, Armando, y muchas gracias por tu comentario, pero creo que no hay que tomar la parte por el todo. Decir que estoy criticando a “la publicidad” así en general por hablar de las cuñas radiofónicas de la Lotería Nacional es como si se me acusara de criticar “el periodismo” por decir que las portadas de La Razón me dan vergüenza ajena.

      Mi crítica no va referida ni siquiera a una campaña en concreto, sino a una parte de ella. Por extensión, a la agencia que la lanzo. Y, desde luego, al cliente que la aprobó, que en publicidad (y en comunicación) es quien tiene la última palabra. Como puedes ver por otros comentarios, no he sido el único que ha encontrado estas cuñas abiertamente censurables, y he descubierto que tengo la compañía de gente bastante más conocidas que yo, que comparte mis puntos de vista y tampoco se han privado de manifestarlos en sus blogs respectivos.

      Sobre la necesidad de la publicidad de seguir las corrientes de una sociedad, me vas a perdonar la autocita, pero te remito al prólogo de mi libro “Es cosa de hombres. El machismo en la publicidad española 1939-1975” donde ya dije que “la publicidad es (el campo) menos indicado para ponerse en contra de las tendencias imperantes en una población porque su obligación es, precisamente, seguirlas”. Es una cosa que tengo meridianamente clara, pero en este caso se ha recurrido a uno de nuestros tópicos más detestables, dándole una pretendida patena humorística para recordar al público que escuchar los spots que viven en un país de vagos y en él vivirán siempre. La verdad, como argumento de ventas no me parece lo más adecuado, pero yo no soy un profesional de esto.

      Para resumir, se me ocurre aquella cita de tiempos de nuestros abuelos: “trabajo y economía son la mejor lotería”. Gracias otra vez por tu comentario y un abrazo.

  5. Armando 2013/08/04 a 9:15 pm #

    Para aclarar las cosas: el comentario anterior es un corta y pega del que he publicado en facebook, https://www.facebook.com/#!/armando.guerra.7902 . Por eso las citas y el referirme a ti en tercera persona. Un saludo.

  6. gilito 2013/08/08 a 10:46 am #

    Vicente, yo tb me horrorice al escuchar la cuña y creía incluso que era una coña… y efectivamente no hatenido ninguna contestaión social. Imagino que en la radio se diluyen más los conceptos. Menos mal que esta tu post !!!

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/08/08 a 11:27 am #

      Gracias, Gilito, pero eso no es exacto del todo. Algún otro blog ha denunciado la campaña, el PSOE ha presentado una protesta solicitando que se retire, y en Twitter han sido muchos los comentarios en su contra. Y no nos podemos olvidar de Lorenzo Silva, que lo ha denunciado en su blog (aquí tienes el enlace).
      Es verdad que los medios tradicionales no han sacado demasiado el tema, pero tal y como está la prensa, no creo que nadie se atreva a meterse con una campaña millonaria de publicidad. Y es comprensible, porque no muerdes la mano que te da de comer, sobre todo si hay poco que comer…

  7. Rauk 2013/08/16 a 11:03 am #

    A mi también me enerva dicho anuncio.
    Que pena damos.

    • Rauk 2013/08/16 a 11:13 am #

      Para hacerles llegar comentarios, en esta dirección hay un formulario de contacto de Loteria Nacional:
      http://www.loteriasyapuestas.es/es/contacto

      • Vicente F. de Bobadilla 2013/08/16 a 11:28 am #

        Creo que ya los han retirado, Rauk, por lo menos los de la radio, que eran los conflictivos. Yo, al menos, llevo algunos días sin oirlos.

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