El señor CEO está tuiteando (¡Dios nos asista!)

18 Sep

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La relación entre los directivos y las redes sociales es tema frecuente de posts y artículos de opinión en los medios del sector. Uno de los más recientes es este, escrito por Sara de la Torre, sobre la conveniencia o no de que el Consejero Delegado, Presidente, Capo di Tutti Capi o Mandamás, pero que aquí vamos a llamar CEO para seguir la moda, tenga cuenta en Twitter. Es un buen compendio de pros y contras planteados con brillantez, entre los que destaca un punto básico que de la Torre –a quien no conozco- deja bien claro: si el señor CEO no quiere Twitter, o no se encuentra a gusto en él, o lo considera una imposición, entonces lo mejor es que no lo tenga. Se agradece esta sinceridad en un campo tan trufado de salteadores de caminos que intentan vender a sus posibles clientes todo tipo de herramientas digitales, sin pararse a mirar si de verdad van a necesitarlas.

Probablemente el punto más espinoso de la relación CEO/Twitter sea el de los contenidos. El señor CEO ya se ha abierto la cuenta y se ha lanzado a tuitear entusiásticamente. La cuestión es ¿de qué temas puede tuitear? O, mejor dicho, ¿De qué temas no puede? Se da por hecho que utilizará su canal para presentar, publicitar y promocionar los productos, iniciativas y servicios de la empresa que preside. La cuestión es si debería limitarse a eso, o si también puede permitirse tocar temas más personales y, por lo tanto, más sensibles.

Muchos CEOs no tienen problemas en hacer lo segundo. Pero también los hay que se buscan más de un problema por hacer lo segundo. Ya hablamos aquí en su día de los líos en los que podemos meternos los profesionales de la comunicación por tuitear nuestras opiniones sobre política o religión (vale, añadamos el fútbol). Imaginemos ahora hasta dónde puede llegar el descuido de un presidente retransmitido a la velocidad de luz por las redes, y dando el salto inmediato a los medios de comunicación. O no lo imaginemos, porque los ejemplos abundan.

Hay CEOs que sí se sienten en libertad para tuitear sobre todo lo divino y lo humano, pero suelen tener una característica común: además de directivos de la empresa, son también sus dueños. Responden de sus errores ante ellos mismos y ante unos Consejos de Administración en los que suelen llevar la voz cantante. Y además, su imagen es inseparable de la empresa que han creado; nadie puede pensar leerlos en Twitter y separar sus tuits de los de la compañía. Cosa que no ocurre con los CEOs cuya relación con la misma no pasa de un (jugosísimo) contrato, y que pueden pasar de dirigir una firma de automóviles a gestionar una cadena de comida rápida.

Pero curiosamente (o quizá no tanto), los CEOS que se arrogan el derecho de tuitear sobre temas personales, no abusan de él. En este enlace pueden ver la clasificación que se hizo en el blog de Alianzo sobre los nueve CEOs españoles más influyentes en Twitter (siete son además fundadores de las empresas que presiden). Y en este otro, elaborado por TheCeoGuru, los 25 más recomendables a nivel mundial. En ambos casos, aunque los extranjeros parecen estar más sueltos que los españoles a la hora de tuitear contenidos extracorporativos, puede verse que la inmensa mayoría de sus tuits se relacionan con a) su empresa b) sus actividades y c) la información que encuentran y comparten relacionada con su área profesional. Que son, por otra parte, los principales motivos por los que vale la pena seguir a un CEO.

Convendría tenerlo en cuenta antes de pensar si el Consejero Delegado debe dedicar parte de su intensa jornada laboral a entrar en Twitter. Nadie le seguirá por su nombre ni por su cargo, sino por el valor de lo que cuenta. De momento no se ha dado el caso de que ninguna empresa se haya hundido a resultas de un tuit de su presidente (nunca se sabe), pero si hay bastantes que están viviendo una situación casi peor: que lo que cuenta su CEO no le importe a nadie.

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