¿Follow Friday? ¡No! ¡Connection Friday!

24 Sep

Twitter-pic-stockxpertcom_id51093501_jpg_6da43c3ba78210423f49cb690d120b98

Como sabe todo el mundo (o, al menos, todo el mundo que se haya molestado en buscarlo en Google), el Follow Friday fue inventado en 2008 por el tuitero Micah Baldwin, que decidió que todos los viernes publicaría el nombre de una de las cuentas a las que seguía como recomendación para que sus seguidores comenzaran, a su vez, a seguirla.

Actualmente, la idea de Baldwin es uno de los rituales tuiteros más extendidos en la red del pajarito. Aunque, como todo lo que tiene su origen en el mundo digital, ya está comenzando a perder fuelle, nadie duda de su enorme popularidad a la hora de conseguir participantes.

Otra cosa es que sea igualmente eficaz a la hora de conseguir seguidores.

Followfridear bien, como tuitear bien, tiene sus normas. En este enlace les dejo unas cuantas, pero algunas son de sentido común: es mejor recomendar a poca gente que a mucha, y conviene explicar por qué estamos recomendando a esa persona. Si escribimos, por ejemplo “mi #FF de hoy es para @Fulanito, porque tuitea mucho y útil sobre arte y literatura”, @fulanito tendrá más oportunidades de ganar nuevos seguidores que si forma parte meramente del reparto de un tuit tipo “#FF para @Fulanito @Menganito @Zutanito @Perenganito y @Lanoviaderevertito”, donde no se explica quiénes son estos ni por qué el tuitero ha decidido incluirlos. Los hay que cada viernes publican toda una ristra de tuits en este plan, rozando abiertamente el spam. ¿De verdad creen que con ello ganan un solo seguidor para sus recomendados?

Creo, sinceramente, que se puede hacer mejor. Y, desde este bloguete de mesa camilla, con el apoyo de una cuenta de Twitter que no llega a los mil seguidores, se me ha ocurrido proponer una nueva iniciativa:

Sustituyamos el #FF (Follow Friday) por el #CF (Connection Friday).

El principio es el mismo, pero en circuito cerrado. Consiste en poner en contacto a dos personas que no se siguen, pero que tienen intereses o personalidades con mucho en común. Un realizador de cortos y un crítico de cine; un aficionado a la ópera y una cuenta que la promueve; un científico y un divulgador; todo esto son conexiones obvias, pero también nos vale un amigo que, aunque trabaje como directivo en una financiera, tuitea con frecuencia sobre literatura, golf, Mozart o aeromodelismo, si al otro lado del Twitter hay alguien a quien conozcamos con aficiones similares. O dos personas que, simplemente, nos den el pálpito de que se van a caer bien.

El resultado podría ser “mi #CF de hoy es para @Pepe y @Juan, ferraristas de pro con idéntica manía a Vettel”, “#CF para @Paco y @Manolo, dos eminencias en teatro del Siglo de Oro” o “A la hora de analizar la crisis, @Javier y @Josema tienen una puntería y cultura admirables. Deberían conocerse”.

¿Qué les parece? ¿Una idiotez de las que tanto abundan por aquí, o algo digno de tenerse en cuenta? Personalmente, he hecho la prueba con algunos conocidos y los resultados por lo general han sido buenos. Este viernes empiezo oficialmente (#Connectionfriday #CF), y si alguien se quiere apuntar, bienvenido sea. Eso sí, dejemos fuera de la ecuación a los profesionales de la comunicación y las RR PP. Esos ya se conocen todos.

7 comentarios to “¿Follow Friday? ¡No! ¡Connection Friday!”

  1. Francisco Reina 2013/09/25 a 10:33 am #

    Me parece una idea original e interesante, cuanto menos. Eso sí, crea también un vínculo negativo: al personalizar tanto la recomendación, puede ser algo violento que finalmente ninguno de los dos tuiteros decida seguir al otro, o que sólo uno de ellos lo haga.

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/09/25 a 10:38 am #

      Gracias, Francisco, yo también he pensado en eso. Tenía pensado publicar mañana, antes del primer día, una pequeña lista de recomendaciones para que la cosa saliera bien. Pero bueno, si lo peor que puede pasar es que la gente no se siga en algunos casos, tampoco es tan grave ¿no? Total, tampoco lo hacen en la mayoría de los Follow Fridays…

      • Francisco Reina 2013/09/25 a 10:50 am #

        Cierto, no tendría más consecuencias. Pero alguna gente puede rechazar esta práctica por señalar directamente a tuiteros concretos en lugar de recomendar de forma abierta.

      • Vicente F. de Bobadilla 2013/09/25 a 11:05 am #

        Bueno, esperemos que no llegue la sangre al río… Creo que los resultados positivos superarán a los negativos, si no, no lo habría puesto en marcha.

  2. Francisco Reina 2013/09/25 a 10:34 am #

    Comparto en Twitter, a ver si se expande la idea.

  3. Cristina Aced (@blogocorp) 2013/09/25 a 1:17 pm #

    ¡Buena idea, Vicente! Añade valor al #FF. ¿Pero de verdad quieres dejar fuera a los profesionales de la comunicación y las RRPP? Yo no creo que nos conozcamos todos (¡aún!)😉
    Saludos.

    • Vicente F. de Bobadilla 2013/09/25 a 1:58 pm #

      Yo he conocido a alguno a quien hubiera sido mejor no conocer…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: