Instrucciones para el primer Connection Friday

26 Sep

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Estamos en la víspera del primer Connection Friday y, vistas las respuestas que ha tenido hasta ahora la idea, parece que cuenta con bastante aceptación. Lo veremos mañana, porque en esto del Twitter una cosa es predicar y otra dar trigo, y habrá que ver cuántos de los que hasta ahora la han apoyado entusiásticamente (“¡Genial!” “Yeah, man!” “¡Allí estaremos!”), se toman la molestia de buscar dos seguidores compatibles para presentarlos. Pero, desde luego, muchas gracias a todos por su ayuda y por su difusión. Que no ha sido poca.

Como autor de la idea, servidor ha estado buscando algunas parejas entre sus seguidores para iniciarla, y la verdad es que no es tan fácil… Sí, estos dos parecen tener mucho en común, pero ¿de verdad es así? ¿Y si meto la pata? Tengo que confesar que, junto con los mensajes de apoyo, también ha habido gente que ha expresado sus reservas sobre la iniciativa. Cosa que les agradezco profundamente, porque, como decía el nunca olvidado Jaume Perich, “un amigo es alguien que sólo habla mal de ti contigo”.

De todos modos, creo que no llegará la sangre al río; todos tenemos seguidores en Twitter que no sabemos de dónde han salido; no tiene por qué suponer gran diferencia que nos llegue alguno por recomendación. Vamos a intentar, eso sí, que la cosa salga bien, y para ello he preparado unas cuantas recomendaciones que, como todo en este blog, nadie tiene obligación de seguir al pie de la letra:

  • No olvides la etiqueta (o #hashtag) para ayudar a controlar la evolución de la iniciativa. Hay que tener en cuenta que #CF se usa también para hablar de Crowdfunding, así que quizá la más recomendable sea #ConnectionFriday… o incluso las dos.
  • Junta a personas, no a empresas, instituciones ni medios de comunicación. Las redes sociales ya están bastante atiborradas de cuentas corporativas y comerciales; mantengamos las presentaciones en el ámbito humano, por así decirlo.
Sí, tienen bastantes cosas en común... Por ejemplo, cuando te hacen unfollow, te lo hacen a lo bestia.

Sí, tienen bastantes cosas en común… Por ejemplo, cuando te hacen unfollow, te lo hacen a lo bestia.

  • Busca el equilibrio en tus recomendados. No, no el mental, que esto es Twitter, al fin y al cabo. Quiero decir que es poco probable que un tuitero que cuente con 35.000 seguidores y siga a 20 vaya a añadir a tu recomendado como el 21, por mucha confianza que tengas con él. ¿Tienes un amigo famoso en Twitter? Ese ya sabe buscarse la vida solo. Enfoca mejor tus esfuerzos entre tuiteros de a pie.
  • Lo cultural y lo profesional, mejor que lo personal. A menos que lo tengamos clarísimo, considero más prudente guiarnos por conocimientos e intereses comunes a la hora de presentar a dos tuiteros.
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Ya pensé que no iba a encontrar a nadie que quisiera ir conmigo Volando a Río de Janeiro.

 ¿Y qué problemas pueden surgir de la iniciativa? Pues se me han ocurrido los siguientes:

  • Algún recomendado se molesta por aparecer en un #CF. Posible, pero creo que improbable. Twitter es una red social completamente pública (o casi) y todos los que estamos ahí lo que queremos es que nos siga cuanta más gente, mejor. Si es el caso, basta con un aviso y una disculpa. Si alguien quiere llevar las cosas un poco más lejos, better call Saul.
  • Tus dos recomendados ya se conocían. Eso indica dos cosas: que has tenido buena puntería al elegirlos, y que te gastas un despiste que no te lo mereces. No pasa nada, errar es humano; a ver si hay más suerte con la próxima pareja.
Gracias por pensar en nosotros, pero de verdad... nos tenemos muy vistos.

Gracias por pensar en nosotros, pero de verdad… nos tenemos muy vistos.

  • Tus dos recomendados empiezan a seguirse, pero no conectan. Se caen mal, se encuentran mutuamente aburridos, le separa una excesiva distancia ideológica o religiosa, su manera de ver la vida es demasiado diferente… Por otra parte, es algo que suele ocurrir también en los Follow Fridays. Pero para eso se inventó el Unfollow, y cada mochuelo a su Twitter.
  • Un recomendado empieza a seguir al otro… pero el otro no hace ni caso. Paciencia. Ya se arrepentirá cuando vea que se ha quedado fuera de la nueva y arrasadora moda de las redes sociales.

Y esto es todo, por lo menos hasta mañana. ¿Se os ocurre alguna otra recomendación o advertencia? La sección de comentarios, como siempre, es toda vuestra. ¡La veda se abre dentro de doce horas!

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