¿Su empresa ya tiene Twitter? ¡Abra otro para la prensa!

10 Dic

citizenjournalismnewspapers_fullsize_story1Hace un tiempo posteaba por aquí sobre la existencia de los Facevoyeurs, la gente que tiene abierta cuenta en Facebook y un número apreciable de amigos, pero que, sin embargo, nunca publica nada: se limita a observar la ciberactividad de sus amigos con el persistente interés del cotilla irredento. En esta categoría pueden encontrarse desde depravados sexuales (supongo) hasta directores de revista (me consta).

En Twitter pasa lo mismo, o algo muy parecido, aunque vamos a dejar de lado el aspecto de depravación para concentrarnos en el profesional. Es cierto que se suele decir que los usuarios de Twitter no son tantos como muchos piensan, ya que un porcentaje de sus cuentas son falsas, abandonadas o inactivas. Pero de la misma manera, hay usuarios que tienen cuenta oculta, donde jamás de los jamases meten un tuit. Sólo la necesitan para informarse de la actividad de compañías o particulares a través de sus cuentas. No pocos de estos usuarios ocultos son periodistas, que utilizan la red social como sus antecesores el teletipo.

El problema es que esta práctica supone recibir cantidad de ruido. Dejemos a un lado a los personajes famosos que convenga seguir por la propia especialidad profesional –futbolistas, políticos, escritores, actores, gurús tecnológicos- y pensemos en las empresas. En la mayoría de los casos, el periodista que se organice una lista de seguidos (o siguiendos ¿no les gusta la palabreja?) en cuentas corporativas verá que no pocas de ellas alternan la información sobre sus novedades con: promociones y concursos, charlas con los clientes, atención a reclamaciones, más promociones y concursos, publicidad más o menos encubierta, ofertas para jubilados, ofertas para matrimonios, ofertas para geeks, ofertas para solteros de ambos sexos en edad de merecer, paja, paja y paja. El porcentaje de material aprovechable es mínimo, a menos que el periodista sea lo bastante espabilado como para pescar alguna de esas promociones. Aunque claro, no es para eso para lo que se abrió la cuenta…

Pero los tiempos están cambiando, como siempre, y los departamentos de comunicación de algunas empresas ya han lanzado cuentas de Twitter específicamente destinadas a la prensa. Por supuesto, las puede seguir cualquiera, pero todo el material que se publica en ellas ha sido pensado para que resulte aprovechable para los profesionales de los medios. Y tienen buenos motivos para ello: un estudio reciente indica que esta red social es utilizada por el 59% de los periodistas de todo el mundo.

La especialista en redes sociales Lauren Dugan ya publicó hace años algunos consejos interesantes para hacer que lo que publicamos en nuestro Twitter de prensa sea apetecible para la prensa. El primero es obvio: en 140 caracteres raras veces se puede contar nada (“Chicos, estamos en concurso de acreedores; gracias por seguirnos todos estos años”), así que lo lógico es utilizar los tuits como enlace a la noticia en sí, o a esa nota de prensa que tantos enterados llevan años tratando de enterrar. El contenido del tuit puede incluir las palabras clave, y la etiqueta #notadeprensa, para que los periodistas que siguen el TL sepan lo que van a encontrar cuando hagan clic en el enlace.

Otros consejos incluyen limitar la extensión del tuit a 100 caracteres, para dejar espacio para la URL y permitir RTs. Ah, y conseguir seguidores, aunque este último no me preocuparía demasiado. Aquí no estamos hablando hoy de tuiteros de mesa camilla, sino de grandes corporaciones. Y sorprende cuántas de ellas apenas están iniciando su actividad en las redes sociales, o lo hacen en modo totum revolutum, tuiteando en el mismo canal las ofertas del Black Friday con las declaraciones de su CEO.

Twitter es un canal único, que leen destinatarios muy variados. Si quiere asegurarse una mejor cobertura informativa, un TL específico para la prensa es una buena idea. Desde luego, le costará un poco más de tiempo y cuidado a la hora de seleccionar lo que anuncia en cada cuenta. Pero vale la pena. A fin de cuentas, el 59% de los periodistas del mundo –es decir, de los que aún quedan- le están esperando.

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Una respuesta to “¿Su empresa ya tiene Twitter? ¡Abra otro para la prensa!”

  1. Francisco Reina 2013/12/11 a 1:19 pm #

    Buen consejo para según qué empresas, ya que algunas, como dice, meten en una sola cuenta de Twitter todo tipo de información.
    Añado que para los periodistas puede ser una buena herramienta clasificar las cuentas que sigue en las llamadas ‘listas’ de Twitter, para no perderse nada y poder diversificar su actividad en esta red de microblogging. Un saludo.

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