¿Puede un Dircom ser tertuliano? (El caso Google España)

21 Ene

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Por primera vez desde que abrí este blog, tengo un cierto miedo de publicar un post, y al mismo tiempo siento la obligación de hacerlo. Ya sé que suena fatal, como si servidor anduviera contagiado del heroísmo de todo a cien con que se revisten muchos periodistas, ya saben, la necesidad de contar la verdad pase lo que pase y bla, bla, bla. Pero es que tengo que hablar de Google. Se harán ustedes cargo.

Concretamente, tengo que hablar de su Directora de Comunicación, cuya presencia habitual como tertuliana en el programa A Vivir que Son Dos Días, de la Cadena SER, no deja de llamarme la atención; quizá lo que me llama la atención es que parezco ser el único que considera el caso lo bastante llamativo como para escribir sobre ello. Google tenía que ser. Me provoca una incómoda sensación de pigmeo, y me viene a la memoria un versito atroz aparecido en los tebeos de El Jabato que yo leía de niño: “al ratón que muerde a un elefante / le quedan pocos años por delante”.

Así que, por si acaso, vamos a dejar claro que esto no es un ataque contra Marisa Toro, con quien no he coincidido nunca. Ni es tampoco un ataque contra Google, ni contra nadie. Pero sí es una crítica: hacia la SER, hacia el programa y hacia su director Javier del Pino. Por incluir a un director de comunicación en activo entre sus tertulianos habituales. Algo que no creo que tenga muchos precedentes en el periodismo, español o de ninguna parte, y que –al menos para quien esto bloguea- es otro síntoma más de hasta qué punto se están diluyendo las fronteras entre información periodística y promoción empresarial.

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Desconozco los pormenores del asunto; no sé si Javier del Pino considera que Marisa Toro realiza una valiosa aportación a su programa, y no ve ninguna incompatibilidad en que aparezca, o si estamos ante una nueva fórmula de product placement, donde las empresas privadas negocian sus apariciones fijas como creadores de opinión en los medios de comunicación. Algo de esto está habiendo ya en algunos canales de la TDT, donde CEOs y Dircoms se dejan caer por alguna tertulia que otra con sospechosa frecuencia.

Sea cual sea el proceso que ha llevado a este resultado, no lo considero una buena noticia para el periodismo español. Ni tampoco para el mundo de la comunicación. Por supuesto que un Director de Comunicación tiene que ser en más de una ocasión el portavoz de la empresa para la que trabaja. Dar la cara por ella en los medios, escribir artículos de opinión, participar en mesas redondas y cursos de verano. ¿Pero opinar a su gusto, vender tranquilamente su empresa con la periodicidad de una sección fija? Pensemos en estos casos: “Y como siempre, tenemos en nuestra tertulia a Fulanito, Director de Comunicación del Santander, para charlar de las últimas tendencias en economía”. “Como cada semana, contamos en nuestra tertulia sobre alimentación con la participación de Menganita, Directora de Comunicación de Mc Donald’s”. “Un sábado más, está en el estudio Zutanito, director de comunicación de Pfizer, para darnos sus opiniones en nuestra tertulia sobre el mundo de la salud”.

Dejando aparte que esta participación me hace albergar serias dudas sobre si la SER informará con la equidad necesaria de noticias desfavorables concernientes a Google, como sus triquiñuelas legales para pagar un mínimo de impuestos, o la sanción que les impuso en diciembre la Agencia Española de Protección de Datos. Cuando se habla de que el periodismo del futuro ha derribado barreras, nunca pensé que se referían a estas. Mejor que cada uno sepamos quedarnos en el lado que nos corresponde en cada momento. Para nosotros, y para el público que quiere seguir confiando mínimamente en los medios a la hora de informarse.

7 comentarios to “¿Puede un Dircom ser tertuliano? (El caso Google España)”

  1. Francisco Reina 2014/01/21 a 9:06 pm #

    Estoy muy de acuerdo con su postura, pese a que no conozco de primera mano el caso concreto. Considero que las marcas se han colado de forma descarada en los espacios de información y opinión sin que la audiencia haya reaccionado de forma adecuada en muchos casos.
    El problema no sería tal si al menos los medios aclarasen que se trata de un espacio publicitario, un publireportaje, etc. según el caso, pero la tendencia parece ser la de derribar barreras para hacer pasar por información veraz lo que son datos parciales y/o contaminados por la empresa contratante.
    Un saludo.

    • Vicente F. de Bobadilla 2014/01/22 a 9:49 am #

      Bueno, Francisco, es fácil conocer el caso concreto: basta con sintonizar el programa. Sobre la otra cuestión que planteas, ya la tratamos aquí hace unas semanas, cuando hablamos de cómo la publicidad se infiltra en el periodismo saltándose todo tipo de límites. ¿Estamos ante el mismo caso? No lo sé, la verdad.

      • Francisco Reina 2014/01/22 a 12:19 pm #

        Ya, claro. Me refería a que no soy oyente de dicho programa, y por tanto no conocía esta situación concreta hasta que la leí en este post.
        Un saludo.

  2. Alberto Egea 2014/01/21 a 10:10 pm #

    Buenas Vicente:

    Interesante debate el que planteas… No soy oyente del programa con lo cual no sé si Marisa Toro habla de todo o sólo de tecnología e Internet. Si es esto último veo un claro caso de incompatibilidad, ya que ella es juez y parte. A mi se me planteo un dilema similar cuando llevaba la comunicación de una empresa de tecnología y me ofrecieron colaborar en un blog, quieras que no los temas de telefonía no debía tocarlos para mantener cierta distancia.

    Pero leyendo me ha surgido una duda: ¿No es también un product placement las tertulias con periodistas y directores de medios? En este caso no dejan de “colocarnos” la posición de sus medios e incluso muchas veces nos remiten a su medio para leer tal crónica o noticia. Creo que esto puede ser más “sangrante” eso que este caso de la Directora de Comunicación de Google hablando de temas del día, pero quizás ya estamos muy habituados a ellos.

    • Vicente F. de Bobadilla 2014/01/22 a 9:54 am #

      Es una apreciación estupenda, Alberto, y muy acertada. En efecto, miramos mucho el caso del ámbito de la comunicación y poco el de los medios. En principio, un periodista está en una tertulia representando a un medio informativo, pero es cierto que últimamente está más bien publicitándolo. Es otro tema a tocar, pero que merece la pena ser tenido en cuenta. El excesivo afán de protagonismo de algunos de estos periodistas puede tener bastante que ver, y la necesidad de atraer lectoresa tu medio, sea como sea.

    • Francisco Reina 2014/01/22 a 12:23 pm #

      En teoría un periodista es llamado a las tertulias porque su posición como profesional de la información le permite estar al tanto de la actualidad diaria y formarse una opinión justificada y razonada. Ahora bien, cuando los periodistas, como dice, se dedican a publicitar su medio o su trabajo en lugar de atender al interés de la opinión pública, sí vería un caso similar al tratado en el post.
      Un saludo.

  3. Belen 2014/01/22 a 3:18 pm #

    Brillante Vicente, interesantísimo post sobre el que estoy totalmente de acuerdo.

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