El periodismo, la última víctima del 11M

10 Mar

elbulo11m

No se habían terminado de retirar los cadáveres y ya habían comenzado. Al principio, siguieron la estela marcada por el Partido Popular, pero no tardaron en sobrepasarlo, y en no mucho tiempo fue el Partido el que tuvo que seguirles a ellos. Les debía demasiado. El sábado 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, El Mundo se saltó todas las reglas y publicó en portada una entrevista a toda página con el candidato de la oposición y el titular: Rajoy: “tengo el convencimiento moral de que ha sido ETA”. No he tenido que consultar ninguna hemeroteca para confirmarlo. Se me ha quedado grabada en la memoria.

Se dice que la mentira tiene las piernas muy largas. Las tiene, desde luego, y más le crecen cuanto más cerca están de atraparla. Han pasado diez años huyendo de la verdad mediante la invención de una trama cada vez más absurda. En principio, fue ETA. Pero al poco tiempo fue ETA ayudada por Zapatero. Y poco después, ETA, Zapatero y los servicios secretos de Marruecos. Más que huida, era una estampida de elefantes enloquecidos que arrasaban con todo. Los servicios secretos estaban corruptos. También la Policía y la Guardia Civil. Los jueces y los fiscales que intervinieron en el juicio. Ni hablemos de la división de Policía Científica, y el comisario a su cargo. Por el camino dejaron reputaciones mancilladas, instituciones erosionadas, carreras profesionales destruidas, y vidas rotas. Hubo hasta un suicidio. No creo que les quitara el sueño.

Al mismo tiempo que mentían, acusaban a los demás de mentir. Quien no estaba con ellos estaba contra ellos. Su odiada cadena SER. Aquel Iñaki Gabilondo al que llevaban años queriendo hundir. Intentaron que quedara para siempre como el manipulador que se inventó que en los trenes viajaban terroristas suicidas, y cuando este explicó su equivocación, no quisieron oírle. Nunca han querido. ABC, el ABC de entonces, tampoco se libró, por tibio. Jiménez Losantos se tiró al cuello de Jose Antonio Zarzalejos. Le insultó, le atacó con motes que se querían humillantes y en realidad le humillaban a él. Lanzó campañas para que los suscriptores del ABC se dieran de baja. Otros medios que no le secundaban tuvieron también lo suyo. Estaban comprados, callaban por intereses ocultos. Nadie más que El Mundo y la COPE tenía lo que había que tener para arriesgarse contando la verdad.

jimenez-losantos1

Mientras todo esto ocurría, los medios neutrales decidieron no meterse en el fregado. No se defendió a los periodistas calumniados. Las asociaciones de prensa permanecieron mudas. Así han pasado diez años. O así hemos dejado pasar diez años los periodistas que teníamos que haber denunciado aquella locura con más fuerza. Que éramos, y somos, la gran mayoría. Ahora, parece que los autores de aquel despropósito reculan. Aunque desde luego, no se arrepienten. Sus calumnias han llegado a los tribunales, pero cuando han perdido todo se ha solucionado con multas más o menos cuantiosas que han tardado años en llegar y, en todo caso, han pagado sus medios.

Jiménez Losantos sigue con sus soflamas desde sus artículos y su diario web. Pedro J. Ramírez es un feliz prejubilado que se deja halagar con entrevistas complacientes de Jordi Évole, donde el 11M se toca de refilón. Su sustituto, Casimiro García-Abadillo, reconoce que se dejaron colar informaciones falsas. Incluso aunque fuera verdad, aunque no hubiera manipulado de manera consciente, habría que recomendarle que volviera a ver Todos los hombres del presidente, donde la frase que más repite Ben Bradlee (Jason Robards) a sus reporteros es “¿esto está contrastado?”.

El filón del 11M está ya seco, y toca pasar a otras cosas. Y el periodismo español ha quedado infectado quizá para siempre. Como la historia de los atentados, como el dolor de las víctimas y sus familiares, y como la reputación de las instituciones. Siempre quedará algo de mal olor en el ambiente, un resquicio de esta mancha, que la desfachatez y la falta de escrúpulos fueron extendiendo durante años sin que nadie intentara de verdad contenerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: