¿Por qué nadie quiere ser gurú?

11 Abr

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Si atendemos al tópico, el mundo 2.0 es un hervidero de gurús, que nos ilustran a todas horas con su sabiduría para mejorar nuestro branding personal, dar mayor alcance a nuestros contenidos, convertir nuestro Twitter corporativo en un arma de puntería infalible o montar con dos duros una campaña viral de contundencia y efectividad militar. No se lo crean. No hay ni uno. No hay un solo gurú que reconozca que lo es. Vale que la falsa modestia es lo primero que uno debe aprender cuando comienza (¡por fin!) a llamar la atención mediática, pero lo de esta palabra es verdadera aversión.

Es una escena relativamente común, así que a lo mejor les suena. Imaginemos una entrevista en directo en radio o televisión a una de estas personalidades. La cosa podría ser algo como esto:

PRESENTADOR: Bueno, pues tras la publicidad continuamos con nuestro programa, y con nuestro siguiente invitado. Como ya saben, la influencia de las redes sociales en la aurora boreal es un tema cada vez más preocupante, y para hablar de él tenemos entre nosotros a don Robustiano Dans Negropóntez.

INVITADO: Encantado.

PRESENTADOR: Presidente de la Asociación Dospuntocero de Aquí Te Espero, y autor del libro YO y las redes sociales, que se ha convertido ya en un best seller…

INVITADO: Efectivamente.

PRESENTADOR: Con tres masters seguidos sin sacarla en análisis de tendencias neurodigitales, comunicación holística en redes y corporate branding de la muerte. Le siguen trescientas veintisiete mil personas en Twitter, y su sastre fuera de él.

INVITADO: Eso es.

PRESENTADOR: Firme defensor de la cultura libre para todos, se ha descargado Juego de Tronos hasta la séptima temporada.

INVITADO: Exacto.

PRESENTADOR: Puede decirse entonces que estamos ante todo un gurú de la sociedad digital.

INVITADO: ¿De dónde ha sacado usted que yo tengo nada de gurú? ¡Retire ese insulto inmediatamente, o me largo del estudio y llamo a mis abogados!.

¿A qué viene esto de reaccionar ante la palabra “gurú” como si nos hubieran mentado a la madre? Quizá porque es un término, si no inventado, sí acaparado por los medios de comunicación, que lo han ido gastando hasta convertirlo en algo tópico y trivial. Pasó en los 90 con “Top Model”, que comenzó definiendo a las cuatro o cinco modelos más famosas y cotizadas del mundo, y al poco tiempo valía hasta para la Reina de las Fiestas de Calahorra; o con el temible anglicismo “celebrities”, que habitó entre nosotros porque la distribuidora cinematográfica de la película de Woody Allen no consideró necesario traducir el título, y ahora se aplica con idéntica ligereza a Kiko Rivera… y al mismo Allen, que en el pecado lleva la penitencia.

Por supuesto que hay gurús que se tienen como tales; vamos, son gurisísimos. Lo primero que hacen al levantarse por la mañana es mirarse al espejo y decirse pero qué pedazo de gurú estás hecho, tío. Lo que les molesta es la palabra, pero es que no hay demasiadas alternativas. “Experto” sigue siendo la que mejor les define (al menos a los que de verdad son expertos en algo), pero tiene tan poco glamour que ya no la utiliza ningún periodista decente. Otra posibilidad es “maestro”, pero queda un poco lioso, porque no sabemos si estamos hablando de Yoda, del señor Miyagi o de José Tomás.

En conclusión, si necesitan algún gurú para salir en su programa su hangout, o para redondear su artículo sobre Internet con jugosas opiniones, seguro que no les cuesta demasiado encontrarlo. Pero no le llamen gurú. Nadie quiere ser gurú hoy en día. ¿Y saben cuál es la verdadera razón? Que ahora sale mucho más rentable ser influencer.

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