Esta no es mi República

14 Abr

rep2

Lo peor que se puede hacer con los tópicos es aceptarlos sin hacer objeciones. El relacionado con la fecha de hoy liga la idea de republicanismo con la bandera tricolor, la ideología de izquierdas –o muy de izquierdas-, la condena de la Transición como una estafa perpetrada por la oligarquía, y para qué vamos a hablar del Rey.

Es una postura legítima y respetable, qué duda cabe, pero también es acaparadora, y deja fuera del cuadro a muchos republicanos que no nos identificamos necesariamente con ninguna de esos símbolos u opiniones. Gente de derechas, de centro (los hay, palabra) o incluso de izquierdas que han desarrollado su pensamiento por otras vías, y cuya opinión es que, a estas alturas del siglo XXI, el que una persona pueda acceder por herencia a ningún cargo de poder en un país –ni digamos el más alto- es sencillamente absurdo. Y eso es todo.

Otra cosa muy distinta es valorar la labor del Rey, que supongo que futuros historiadores y estudiosos diseccionarán con mimo, y que en todo caso es demasiado compleja para despacharla de un golpe de Twitter, como a menudo hacernos hoy con tantas cosas. Pero ya lo explicó bien claro Savater en sus memorias: “la cuestión no era que el Rey fuera malo sino que si fuese malo también sería Rey. A un Rey nunca se le puede valorar realmente –con perdón- porque su puesto jerárquico no depende de nuestra estima; de modo que celebrarle se convierte en adulación y censurarle es mera impotencia de vasallo”. Por tanto, no hay que pensar que los escándalos protagonizados por la Casa Real en los últimos años nos dan más derecho a reclamar la República. En absoluto. Siempre hemos tenido el mismo.

La cuestión es que ya nos conocemos el menú de hoy, y no es intención de uno el aguarle la fiesta a nadie. Sólo quería dejar constancia de que hay otros puntos de vista alternativos a considerar una nueva República como un triunfo obligatorio de las izquierdas y un bombardeo, es de suponer que metafórico, del sistema establecido. La Segunda República trajo muchas cosas buenas, entre ellas un primer intento serio de llevar a España la modernidad de la que el resto de Europa gozaba hacía tiempo. Demasiado serio, demasiado vertiginoso, y por ello no tardó en estrellarse contra la oligarquía, el caciquismo y la tiranía eclesiástica que reinaban en un lado, y la pobreza extrema, el analfabetismo y la violencia de clases que germinaron en el otro. La violencia estaba al cabo de la calle y en los propios escaños del Congreso, gracias al extremismo que crecía cada día, animado por los que siempre sacan tajada de regar los fuegos con gasolina.

No creo que sigamos hoy en esa España, y por eso mis ideas republicanas no tienen nada que ver con ella. Quiero una Tercera República, no que se traiga de vuelta la Segunda, y que bajo ella se desarrollen, esperemos que con un mayor respeto con las normas del juego democrático, gobiernos de izquierdas, de derechas, de centro, o incluso eso tan olvidado que se llamaba de coalición. Y, la verdad, creo que no soy el único que piensa así. Pero los gritos de alborozo de los chicos de la tricolor que salen hoy a la calle tienden a ahogar las voces más tranquilas de los que tenemos una opinión divergente. Quizá ya vaya siendo hora de irla planteando.

Una respuesta to “Esta no es mi República”

  1. drlopezvega 2014/04/15 a 10:28 am #

    Por fin unas líneas equilibradas sobre la II República.

    Un servidor, leyendo a Preston, Thomas, Benassar, Chaves Nogales y por ahí seguido, por más que se esfuerza, solo saca en claro que lo habrían fusilado en ambos bandos. Por lo tanto, a ninguno le profeso adhesión inquebrantable.

    En cuanto al régimen político que los alojó, tirando por lo bajo, fue un absoluto desastre. Cosa que, por cierto, también ocuría en numerosos países europeos. ¿O es que se nos han olvidado Pétain, el ascenso nazi y otras lindezas foráneas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: