Cada vez que un periodista utiliza alguno de estos tópicos, muere un gatito

22 Abr

old-time-reporter

Empezando, lógicamente, por el que titula este post, que gracias a las redes sociales ha necesitado poco tiempo para convertirse en un chiste facilón. Pero hay otros, y peores, pegados como lapas al lenguaje periodístico cotidiano; ni con agua caliente se nos van. Vale que en esta profesión muchas veces se escribe y se habla a toda velocidad, sin tiempo para la revisión, y que el mejor escribano echa un tópico. Pero de todos modos, coincidirán que ya va siendo hora de hacer algo con los que presentamos a continuación:

En estado puro: Ya lo decían nuestras abuelas, que hoy está todo adulterado: el pollo tiene hormonas, las tetas silicona, el pan Bimbo a Punset. Así que esta muletilla aplicada a lo que sea –arte en estado puro, cine en estado puro, Fórmula 1 en estado puro, como decía (¡en cada carrera, Dios mío!) aquel nada añorado compañero de Lobato en Tele5- busca indicar que estamos ante un resultado prístino, sin aditivos en forma de injerencias ni presiones externas. ¿Para qué buscar otras descripciones si estas tres palabrejas juntas otorgan flor de santidad sin tener que gastar demasiado las neuronas?

En estado de gracia: Los deportistas en racha son los principales (aunque no los únicos) destinatarios de este tópico. La racha puede durarles un encuentro, y entonces estaríamos a lo que antes se llamaba haber jugado bien. O muy bien. Del deporte, se puede extender (y se extiende) a cualquier actividad profesional, y se va convirtiendo en algo parecido a la salsa de los restaurantes chinos; vale para aderezar cualquier tipo de platos.

Se reinventa. Esta muletilla acecha en el periodismo que habla del mundo del espectáculo, o de las celebrities (perdón, de este hablamos enseguida). Comenzó aplicándose a artistas que daban un giro a su carrera, entrando en terrenos antes inexplorados: actores de comedia que hacían papeles dramáticos, músicos que cambiaban de registro. Cosas que implicaban planificación, trabajo y riesgo. De ahí se pasó a utilizarlo para anunciar los cambios de look de Madonna o Lady Gaga con lo cual, lógicamente, se desgastó lo suyo; hoy se reinventa cualquier invitada del Sálvame que se haya hecho unas mechas.

Celebrities. Pues eso. Ya hemos comentado en este blog que esta cursilada surgió de la película de Woody Allen Celebrity, cuyo título original, como marca la moda, nadie se molestó en traducir. La palabra significa “fama, celebridad”, y en esta última acepción puede ser tanto adjetivo como sustantivo. De hecho, su traducción española se ha utilizado desde siempre, pero ser una Celebridad implicaba algo más que ser meramente famoso. Hoy, tanto una como otra se utiliza cada vez menos. Decir que alguien es famoso es quedarse antiguo. Pero meter en portada los trucos de las celebrities para estar en forma queda, cómo les diría yo, mucho más trendy.

El día de la marmota. Lo curioso es que, cuando Harold Ramis tituló así su película sobre el hombre del tiempo interpretado por Bill Murray que vuelve a vivir el mismo día una y otra vez, la distribuidora la estrenó como Atrapado en el tiempo, pensando en que la costumbre del día de la marmota sonaría a chino al público español. Pero eso fue entonces. Hoy la hemos adoptado con entusiasmo para hablar de cualquier personaje notable que se vea inmerso en una situación repetitiva, de la que no puede salir. Y su uso y abuso, la verdad, es que ya cansa. O da sueño.

De culto. Pues precisamente, Atrapado en el tiempo sería un buen ejemplo. Una película, un libro, un disco de culto se refieren a los que mantienen con el paso de los años un importante número de seguidores y fans (un ejemplo en cine español sería Amanece, que no es poco). Ningún problema, siempre y cuando se utilice correctamente, porque cada vez se aplica con más frecuencia como excusa para fracasos pretéritos. “Su primera obra, convertida hoy en libro de culto” suele significa que es una primera obra que no leyó ni Blas. Y sí, están ustedes en un blog de culto. Ya se imaginan por qué lo digo.

Exitoso. Anglicismo con pintas en el lomo, traducción literal del “successful” inglés, realizada por periodistas que no hablan ni papa de inglés, que abunda como la procesionaria en primavera y tiene un similar efecto urticante. Sigamos.

Mediático. Dícese del que sale mucho por la tele, la radio, los periódicos, las redes sociales. O que se las arregla para salir mucho. Otro caso de reciclaje del término famoso, pero que se aplica a gente un poco demasiado seria como para incluir dentro de las celebrities. Últimamente se usa mucho con los cocineros, sobre todo con los que pasan mucho más tiempo delante de las cámaras que detrás de los fogones.

Y de momento, vamos a dejarlo aquí. Igual que hace unos días hablábamos de errores básicos que se siguen cometiendo en las webs corporativas, me ha parecido que era el momento de dar un repasito a mi otro gremio. Pueden hacer sus sugerencias para una segunda entrega, que publicaré en cuanto recopile un nuevo puñado de topicazos. Tal y como está la profesión, no debería tardar mucho.

2 comentarios to “Cada vez que un periodista utiliza alguno de estos tópicos, muere un gatito”

  1. drlopezvega 2014/04/24 a 7:43 am #

    Sin ser periodista, digo yo que hay secciones especialmente proclives al rancio topiquismo. Sucesos, deportes y crítica cinematográfica. No sé a los demás, pero a mí me causan vómitos la “tour de force” y el “ejercicio de estilo”, que al final no significan nada, como no lo significa el resobado adjetivo “pretencioso” que allí suele comparecer.
    Tópico es pereza. Una faena de aliño, como si dijéramos.

    • Vicente F. de Bobadilla 2014/04/24 a 9:00 am #

      Gracias por el material para la próxima entrega, David (o, como se dice ahora, para “the sequel”😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: