Twitter y la novela de nuestra intimidad

24 Jun

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Lanzarse a las redes sociales es exponerse, eso lo sabemos todos. O al menos, todos los que estamos en las redes sociales. También sabemos que, en teoría, el tipo de información que revelamos sobre nosotros mismos no es lo mismo en cada red social en la que estemos presentes.

Hay un tipo de información con la que se tiene (o se debería tener) un especial cuidado, que es la personal. Un campo amplio y difuso, pero donde podríamos meter cosas tan variadas como lugar de nacimiento y/o residencia, estado civil, parientes cercanos, amigos, ideas políticas, preferencias culturales, aficiones, estados de ánimo, incluso educación (o falta de ella) o carácter (o falta de él). Ya se sabe que la conjunción de lo que publicamos en todas las webs en las que estamos presentes configura eso que se llama nuestra identidad digital. Pero habría que ver si nuestra información más íntima, que en el mundo físico sólo compartimos –y eso en diversos grados de cercanía- con la gente más próxima a nosotros debería formar parte de esa identidad.

Suponiendo, que ya es suponer, que seamos capaces de mantener controlado el grado de privacidad de todas nuestras redes, se suele pensar que la información está más presente en Facebook o Instagram (tanto da), mientras que Linkedin queda reservada para nuestro perfil profesional. ¿Y dónde queda Twitter? Pues Twitter es, precisamente, la web más abierta. Y por eso mismo, por esa naturaleza de que lo que publicamos en ella puede ser leído por cualquiera de sus casi 250 millones de usuarios activos que entiendan nuestro idioma, la gente tiende a frenar su información personal. Además, a menos que usted sea famoso, nadie tiene interés en saber lo simpático que es su gato, o lo que tiene esta noche para cenar ¿No?

Pues no.

Twitter es, con diferencia, la red social más invasiva en nuestra intimidad, aquella en la que nos mostramos más desnudos ante el mundo. El problema es que lo hacemos poco a poco, ladrillo a ladrillo, sin darnos cuenta. pero si echamos la vista atrás y vemos el tamaño del edificio que hemos construido, la cosa es para echarse a temblar.

Tiene ya algunos años, pero no está de más recordar el estudio Twitter: a Content Analisys of Personal Information, (que pueden consultar y descargar en este enlace) en el que los investigadores Lee Humphreys, Phillipa Gill, y Balachander Krishnamurthy analizaron el contenido de más de 100.000 tuits. Una cantidad insignificante considerando lo que se publica cada día, pero suficiente para establecer unos patrones de contenido que arrojaban resultados como estos:

  • El 77% por ciento de los tuits analizados contenía información personal. El 6,3% se refería al propio autor del tuit, y el 40% a otras personas. Al ser categorías no excluyentes, un 25% de los tuits contenían información sobre el autor y sobre otras personas. Es decir, el 40% de los tuits contiene información sobre otra gente que puede no querer necesariamente que se publiquen sus actividades en la red social.
  • Un 20,3% de los tuits relataban lo que sus autores estaban haciendo en ese momento. Sólo un 12% informaban de la localización de una persona, y de ese porcentaje, el 82% se refería al propio autor del tuit. Esto no parece un porcentaje muy alto, pero los autores del estudio recuerdan que, estimando que se publiquen 400 millones de tuits al día, 48 millones contienen información sobre la localización precisa de su autor.
  • El 41% se refería a actividades concretas, y se tiende bastante a la precisión: la mayoría no sólo cuenta que está comiendo o de compras, sino que incluye el nombre del restaurante o de la tienda. No ocultamos la información sobre nuestros gustos y preferencias, sino que la lanzamos a los cuatro vientos.

El estudio fue realizado en 2008, y aunque ha sido actualizado posteriormente, los autores reconocen que desde entonces la evolución de Twitter no se ha referido sólo a su número de usuarios, sino también a sus costumbres. Pero la idea principal sigue vigente: “Mientras que los pequeños retazos de comunicación pueden ofrecer por sí mismos muy poca o ninguna información sobre la identidad de una persona y/o sobre sus hábitos de comportamiento, al juntar todas breves informaciones se puede obtener una visión conjunta de la persona que cuente una historia mucho más profunda e íntima de la misma”.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión. ¿Cuánto hemos tuiteado sobre nosotros mismos?

Calculemos: en los 140 caracteres que admite un tuit caben de media unas 22 palabras. Si usted ha publicado 2.000 tuits, eso arroja unas 44.000 palabras, muy cerca de la extensión de El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Con 5.000 tuits publicados -110.000 palabras- ya ha superado a El Hobbit, a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, a las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, a La isla del Tesoro, de Robert L. Stevenson y a Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte. Y si ha pasado de 10.000 tuits, entonces ya ha escrito sobre su vida y milagros una extensión superior a la de Grandes Esperanzas, de Dickens, La Comunidad del Anillo, de Tolkien, Moby Dick, de Melville y Crimen y Castigo, de Dostoievsky (aquí les dejo el enlace de donde he sacado las cifras, y si no me creen, cuenten ustedes mismos).

Imagínese un libro de ese volumen referido a usted, a sus opiniones y sus actividades, e intente convencerse de que en sus páginas no se incluye ninguna información relevante. Como cantaba Elvis Costello: Everyday I write the book… ¿Urge quizá releernos un poco a ver si encontramos algo que deberíamos quitar?

Una respuesta to “Twitter y la novela de nuestra intimidad”

  1. daphnete 2014/06/30 a 4:10 am #

    Reblogueó esto en lo que presenció la lunay comentado:
    tienes mucha razón, últimamente publicamos demasiada información personal.somos nosotros mismos los que atentamos contra nuestra privacidad

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