Podemos, el mejor amigo de Rojo y Losantos

9 Jul

maxresdefault

Da igual lo que digan y lo que escriban: que a determinados medios digitales les ha venido Dios a ver en la figura de Pablo Iglesias (por raro que pueda sonar), es algo tan obvio que no merece la pena ni dedicarle un post. No me estoy refiriendo a medios de derechas (posición ideológica que de por sí no tiene, desde luego, nada condenable), ni siquiera a tertulianos como Inda o Marhuenda, que sin el líder de Podemos habrían encontrado otras materias a las que hincarle el colmillo (retorcido). Hablo de portales como Libertad Digital o Periodista Digital, propiedad mayoritaria de Federico Jiménez Losantos y Alfonso Rojo, respectivamente. Esos están que no se lo creen. Dan palmas con las orejas y ruegan porque el nuevo filón tarde un tiempo razonable en agotarse.

La estrategia de comunicación de este tipo de portales está en un plano algo diferente de la mera narración de la actualidad: más bien responde al viejo lema comercial de dar al público lo que quiere. Y su público parece tener una cierta necesidad de malos, de sacos de boxeo, de personajes a los que identificar como enemigos y sobre los que descargar su bilis. Es la gente que primero pincha en la noticia, y tras leerla deja un comentario. Luego vuelve a ver qué más comentarios hay sobre el tema, y si alguien ha respondido al suyo. Y deja otro, para estar de acuerdo o, mejor todavía, para no estarlo y comenzar un intercambio de insultos que se combina con los insultos originales que estaba lanzando al protagonista de la noticia… Y el número de clics en la página sube, sube y sube.

Pero últimamente la galería de personajes andaba un poco seca. Rubalcaba se ha retirado, y los aspirantes a la sucesión no dan, de momento, demasiado juego (ni siquiera Madina, y mira que lo han intentado); Wyoming está de vacaciones, Garzón no enseña demasiado la patita; ningún Bardem ha abierto la boca desde hace semanas. Pero entonces aparece Pablo Iglesias, y en España (en la de ellos) vuelve a amanecer.

Porque lo bueno del asunto es que no sólo te puedes meter con Pablo Iglesias, sino con aquellos que defienden o hacen amago de ello. Algo en lo que se está especializando el medio de Rojo, con unos titulares torticeros donde se refleja la libertad de prensa entendida como la libertad de criticar a los compañeros de profesión que no comparten tu visión destroyer del líder de Podemos. Aquí todo vale, groserías, burlas y calificativos que deberían avergonzar no a quien los recibe, sino a quien los hace.

CAPTURA PD (2)

PANTALLAZO PD 2Hoy no ha sido una excepción; andaba todo muy tranquilo, hasta que a media mañana Podemos ha anunciado su intención de querellarse contra Eduardo Inda y Esperanza Aguirre por sus declaraciones vinculando a Pablo Iglesias, entre otras cosas, con ETA, e insistiendo en que el movimiento ciudadano y su líder apoyan en terrorismo. Bueno. Más allá de cómo evolucione la cosa, vamos a ver qué ha pasado con el tratamiento de la noticia en Libertad Digital.

CAPTURA LD 11,30

Este pantallazo, tomado a las 11:30 de la mañana, muestra la noticia tal y como apareció al principio. Comparado con los que hemos visto antes, el titular no es demasiado fuerte, aunque el antetítulo sí: “Por sus vínculos con ETA”, es decir, con el propio medio asumiendo que esos vínculos con la banda terrorista existen. La noticia acababa de ser publicada. Sólo cuatro comentarios.

CAPTURA LD 13,00

A la una de la tarde, los comentarios ya han aumentado a 130, y el antetítulo ha cambiado ligeramente: “Tras la polémica de sus vínculos con ETA”. Se entiende que lo han intentado suavizar, indicando que eso de los vínculos con los terroristas es el resultado de la polémica… Pero mientras no coloquen la palabra “presuntos” o rematen con unas comillas, se sigue entendiendo que para el diario de Federico, esos vínculos existen y están más que probados.

CAPTURA LD 18,00

Y por último, aquí tenemos un pantallazo más reciente, tomado a las seis de la tarde. La noticia ya ha caído a cuarto lugar en la portada, pero los comentarios han subido a 641, una cantidad que supera con muchísimo la media de los que reciben las noticias de este portal. En cuanto al contenido de los mismos, yo reproduciría aquí alguno, pero este es un blog para todos los públicos.

Así que ya ven. Personalmente me gustaron mucho hace unos días las palabras de otro periodista de derechas de toda la vida, Jose María Carrascal, cuando dijo que había que dejarse de tanto numerito con Podemos y montar debates pausados donde se analizaran las propuestas económicas de su programa. Tenía más razón que un santo, pero no creo que se le vaya a hacer mucho caso. Hay demasiados intereses creados en seguir alimentando a un coco que, al menos en este caso e involuntariamente, se está portando como el mejor aliado de los hermanos Grimm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: