Ese truco para aumentar la difusión de tus notas de prensa

14 Jul

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Las redes sociales están llenas de periodistas que no están ejerciendo el periodismo de manera fija en un medio concreto. Publican de vez en cuando, y tal y como está la profesión, lo hacen sobre todo tipo de temas. Sobre lo que cae, vaya. Sin embargo, no pocos de ellos siguen recibiendo en su correo electrónico notas de prensa relacionadas sobre todo con su especialidad –motor, tecnología, economía, cultura- y algunos tienen un número bastante apreciable de seguidores en esas redes. ¿Qué es “un número bastante apreciable”? Pues, considerando la abundancia de informes que señalan que la media de las cuentas de Twitter está bastante por debajo de los mil, vamos a poner esa cifra. Mil seguidores. O dos mil, si quieren.

No estamos hablando exactamente de periodismo, sino de difusión. Precisamente estos días, están abundando las críticas donde se afirma que, si se hubiera hecho de verdad algo de periodismo en casos como el de Gowex, no hubiera pasado lo que pasó. Pero hay información básica e inofensiva que se puede compartir. El lanzamiento de un nuevo libro. La programación cultural de un Festival de Verano. Las características de un nuevo Smartphone. La celebración de unos Encuentros sobre periodismo, marketing, mundo digital, o todo junto. Lo malo es que muchas de esas notas de prensa no lo ponen fácil. Sí, está el texto. A veces, también, la nota aparece como PDF adjunto. O incluye un par de fotos. Nada de eso sirve para nada a la hora de compartirla en Twitter. Es ya un empaquetado un poco antiguo para los tiempos que corren.

¿Quieren más difusión de este tipo de notas? Cuélguenlas en una web. La de la empresa o la de la agencia, tanto da. Y metan un enlace. O varios. Preferentemente, ya acortados, que a los periodistas no nos gusta mucho trabajar. Uno al texto de la nota de prensa. Otro a las fotos. Otro a la videonoticia, si están siguiendo esta nueva e interesante tendencia. E inclúyanlos todos de manera visible, de forma que el receptor de la nota, no tenga más que cortar y pegar en su cuenta de Twitter.

Hace unos meses se publicó aquí un post sobre fallos en webs corporativas que pensé que no iba a ir a ningún sitio por la obviedad de las carencias que señalaba. Pues esto que les estoy diciendo es igual de obvio, y sin embargo son aún muy pocos los departamentos y agencias que lo hacen, a pesar de que la relación entre el esfuerzo y el potencial de visibilidad es bastante atractiva. Los periodistas no sólo publican, ahora cada vez más, comparten. Pónganselo fácil.

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