Las portadas de “Pronto” y sus herederos digitales

30 Jul

pronto-9 Hay una serie de fotos, originarias de la web Yo Fui a EGB, -compañera de ese libro del que tienen ustedes que haber oído hablar a menos que no les llegue el ADSL a la isla desierta- que se están haciendo muy populares en las redes: son Las Diez Portadas Más Inquietantes de la Revista Pronto, y recogen, pues eso, las propuestas más surrealistas que entre los años 70 y 80 ofrecía a sus lectores en el quiosco la considerada –vaya usted a saber por qué- cumbre del cutrerío de los semanarios, después de la retirada de Garbo, que tampoco era manca.

Un respeto para Pronto de todos modos ¿eh? Porque ni sé los años que se ha pasado siendo el semanario más vendido de España, con tiradas superiores al millón de ejemplares. Así que estas paridas les funcionaban muy bien. En mis años de preadolescencia, al volver del cole mis amigos y yo solíamos mirarla en el quiosco, a ver la burrada de la semana, y recuerdo algunas que no están en esta selección… pero vaya si podrían.

Pronto 2Lo que pasa es que enseguida se les pillaba al truco: a veces sus titulares no eran falsos (bueno, a veces sí), pero servirían para una clase de Periodismo a la hora de explicar cómo sacar las cosas de contexto. Sólo los más frikis (y vejetes) del lugar se acordarán de la serie Baretta, protagonizada por Robert Blake, pero en aquellos tiempos de televisión única fue muy popular. Pues por ejemplo, el titular de la semana era ROBERT BLAKE (“BARETTA”), CONDENADO A MUERTE POR HOMOSEXUAL. Mirabas dentro, y resultaba que a Blake le habían ofrecido un papel de homosexual en una película, y que se habla de si ello significaría la desaparición de la serie por las connotaciones negativas que ello pudiera tener (hablamos de finales de los 70, recuerden). Eran también los tiempos de Los Ángeles de Charlie, y por ejemplo soltaban: FARRAH FAWCETT, ACUSADA DE ROBAR EN LA VIDA REAL. Lo de “en la vida real” lo añadían para que no pensáramos que era el viejo truco de que aquello ocurría en una película, como en la portada de Silvia Tortosa, que encabeza este post. Y no, era cierto que la habían detenido… Cuando tenía quince años, por robar no sé qué de una tienda. Todo en este plan. (Hubo otro titular épico: STARSKY Y HUTCH: DOS HOMOSEXUALES QUE SE ACUESTAN JUNTOS, pero no recuerdo la explicación que daban al asunto, la verdad).

Pronto creó escuela; creo que en los últimos años ha suavizado sus portadas (o se ha visto superada por la realidad) y ahora se ocupa de otro tipo de famosos. Pero su testigo lo han recogido algunos diarios digitales, que siguen utilizando el mismo sistema; la revista metía titulares desorbitados para que la compraran. Y algunos presuntos medios de información con sede en la web hacen lo mismo para animar a los lectores a entrar en sus noticias. Muchas portadas de Pronto eran fotomontajes o imágenes de agencia, y sus periodistas no salían demasiado a contrastar la información; en los medios digitales se cogen noticias de agencia –o de Twitter, tanto da- se refríen y se mezcla información y opinión, buscando el sensacionalismo desde la primera palabra del titular. Sin olvidar los titulares moderados de toda la vida, como puede verse aquí mismo:

PERIODISMO

Pronto siempre ha prestado atención a los personajes más populares del momento, pues las ventas aumentaban si las portadas se referían a ellos; sus herederos de la web tienen a sus propias estrellas, famosos por derecho propio o, al menos, entre sus lectores: la familia Bardem, el juez Garzón, el Gran Wyoming, Pablo Iglesias, para unos; Esperanza Aguirre, Martínez Pujalte, Arturo Fernández (cualquiera de los dos), Rouco Varela o Aznar, para los otros. Aquí sí que hay inventiva en los titulares y retorcimiento de la realidad en los textos, convirtiendo cualquier chorrada intrascendente que hayan dicho o hecho en una ofensa imperdonable, para atizar el fuego de los comentarios, o de los insultos a sus bestias negras, que a su vez provocan insultos y discusiones entre los lectores, con lo que el número de visita no deja de aumentar.

Nos podemos –y nos debemos- reír mucho de aquellos titulares que se querían escandalosos y hoy sorprenden por lo banales e intrascendentes que eran en realidad; no está uno tan seguro de que lo de sus herederos sea cosa de risa. Está por ver si el periodismo encontrará su futuro en el mundo digital. Pero el pseudoperiodismo hace tiempo que está bien instalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: