Limpia tu Twitter (pero con criterio)

1 Ago

spring-clean-twitterHace un tiempo hablábamos por aquí de la cantidad de material que, día a día y poco a poco, vamos metiendo en Twitter. Y lo ilustrábamos con algunos clásicos de la literatura:

Por ejemplo, si has publicado 5.000 tuits, ya has escrito más palabras de las que tiene El Hobbit, La Isla del Tesoro o Cumbres Borrascosas; al llegar a los 10.000 tuits, has superado en extensión a Grandes Esperanzas, Crimen y Castigo, Moby Dick o el primer tomo de El Señor de los Anillos.

Una cantidad ingente de texto, escrito sin que nos demos cuenta. Del mismo modo que no nos damos cuenta de todo lo que podemos haber ido dejando en ese contenido. Es conveniente, por tanto, hacer una pequeña limpieza para dejar nuestro TL más despejado y no dar la impresión de que necesitamos meter cincuenta tuits para ganar un nuevo seguidor. Sin contar con que de paso podemos borrar algunos que en su día parecieron una buena idea, pero que ahora… Este proceso no es especialmente largo ni complicado. Basta con dedicar a eliminar el mismo tiempo que hemos dedicado a introducir.

Pero hay que seguir unas cuantas reglas para hacerlo con coherencia. Estas son las que se me han ocurrido:

  • Borra la morralla. Y seguro que hay mucha. Comentarios hechos a lo loco, participación en TTs de los que nadie se acuerda hoy, gracietas que no tenían gracia. Es peso muerto en tu TL y te señala como un usuario impulsivo y sin criterio.
  • Retorno al pasado. Concentra los borrados en lo que publicaste hace uno, dos, tres años… Nadie se acuerda ya de ello, empezando por ti mismo. No se trata de liquidar completamente lo que publicaste entonces, pero sí un buen porcentaje. La información desactualizada no le interesa a nadie.
  • Respeta las interacciones. No elimines ningún tuit que haya llamado la atención, que haya provocado retuits, favoritos o respuestas. No es sólo para que se te perciba como un usuario con alcance y resonancia, sino también por respetar a los usuarios o seguidores que consideraron que tu tuit valía la pena. Y ya que hablamos de interacciones:
  • Sé honrado. Si algún tuit que publicaste, no importa cuando, te metió en medio de una discusión con uno o varios usuarios, o se te fue la tecla en alguna de las respuestas… déjalo ahí. Los famosos nos dan ejemplo casi a diario de que la peor política con una metedura de pata es intentar que desaparezca. Porque no ha desaparecido, y aunque ni tú ni yo seamos famosos, seguimos siendo responsables de lo bueno y lo malo que hemos publicado. Apechuga con lo que hiciste y toma nota para no caer otra vez.

Nada de esto tiene que ver con camuflar nuestra reputación, nuestra ideología o nuestra forma de pensar. Es más bien como cuando entramos en el sótano de casa y nos asustamos ante la masa de trastos acumulados y cogiendo polvo. Da miedo ponerse a limpiar, pero nos sentimos mejor después de hacerlo. Además, es una buena manera de reconocerte a ti mismo. ¿Volverías a tuitear algunas cosas que tuiteabas hace cinco años?

Anuncios

2 comentarios to “Limpia tu Twitter (pero con criterio)”

  1. Francisco Reina 2014/08/03 a 5:33 pm #

    Soy defensor del dicho ‘a lo hecho, pecho’. Esta práctica, como el uso excesivo de PhotoShop en imágenes, puede llegar a suponer un intento de engañarnos a nosotros mismos y a los demás, haciendo creer que somos mejores de lo que la realidad demuestra. Una cosa es poner un poco de orden y otra falsear nuestro historial en Twitter. Además, los errores muestran nuestra cara más humana.
    Un saludo.

    • Vicente F. de Bobadilla 2014/08/04 a 7:24 am #

      Precisamente, Francisco, de lo que hablo es más bien de retirar el material inútil. Las meteduras de pata es mejor dejarlas, aunque sólo sea por honestidad personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: