¡Y me llamarás facha!

7 Sep

facha

Deben ser cosas de uno, pero llama la atención ver la cantidad de gente en los ámbitos políticos, mediáticos y digitales que continúa soltando una tontería vieja como la tos. Son los que se ponen la venda antes de la herida y usan como coartada la agresividad y el victimismo para decir determinadas burradas impunemente. Y, la verdad, da pereza porque es que llevamos ni sé ya los años con la misma cantinela:

– Claro, si yo ahora voy y digo que Franco fue un gran hombre, que salvó a España, que de la Guerra Civil tuvieron la culpa los rojos y los masones, y que no se fusiló en su día a los suficientes y así estamos hoy como estamos ¡ME LLAMARÁS FACHA!

– Hombre…

Vale, la mayoría de las veces no se trata de posturas tan fach… tan extremas. Es más común que las quejas sean del tipo ya no se puede defender la unidad de España, ya no puedes llevar la bandera de tu país, ya no puedes emocionarte con el himno nacional, ya no puedes estar orgulloso de nuestro ejército, ya no puedes, ya no puedes, ya no puedes… sin que te llamen facha. No sé. Personalmente, no creo que yo llamara facha a una persona sólo por oponerse al delirio secesionista de Artur Mas, por llevar la bandera de España en su coche o en una pulserita (aunque en el caso de las banderas es donde mejor se manifiesta esa “antropofagia latente” que nos atribuyó Miguel Delibes: el auténtico motivo por el que mucha gente las lleva es pasársela por la cara a los que no), por emocionarse el Día de las Fuerzas Armadas, por ir a misa, por ir a los toros. Como en todo, es una cuestión de tono, de respeto a quienes no comparten esas ideas, aunque es verdad que algunas de ellas sí pueden provocar que la palabrita de marras aparezca en los labios de determinada gente de la otra orilla. Ninguna de las dos Españas tiene el patrimonio de la idiotez.

Y eso es lo que más me extraña. No pocos de los que se vaticinan injustamente tratados como fachas, a la hora de hablar de la izquierda, -de cualquier izquierda- recurren al instante a comparaciones con ETA, Chavez, Castro, las purgas de Stalin, la quema de conventos, la cheka de Bellas Artes, los experimentos de Lisenko, Pol Pot y el sursum corda. Este radicalismo a la hora de calificar a los de enfrente contrasta con su sensibilidad extrema cuando los calificados son ellos. Como La Letra Escarlata de Hawthorne, como la flor de lis en Los Tres Mosqueteros, parece que la palabra tiene para ellos el aura de un estigma aniquilador e imborrable. Vamos, es que me los imagino en el diván del psiquiatra con los ojos desencajados:

– No duermo. Apenas como. He dejado de rendir en el trabajo; me alimento básicamente de chóped caducado, whisky y ansiolíticos; he vuelto a fumar. Dos paquetes diarios. Sufro de impotencia y ejaculatio precox, todo a la vez, y el futuro se me presenta del color de un grillo. ¡Lo mío sí que es el infierno en la Tierra, y no lo de Fernando Alonso!

– ¿Pero qué le ha ocurrido, hombre de Dios?

– Doctor… (cubriéndose la cara con las manos y estallando en sollozos)… ¡El otro día ME LLAMARON FACHA!

Uno echa de menos sus tiempos escolares, donde el enfrentamiento ideológico muchas veces no pasaba de tonterías (“Los fachas que se jodan, que tienen la sangre roja y el corazón a la izquierda”, “pues los rojos escriben con la derecha y tienen los dedos llenos de falanges”), pero seguir escuchando esta frasecita a un líder político, a un periodista de peso o a un tertuliano de profusa presencia mediática, es para pensar si este país ha madurado siquiera un poco en las últimas décadas o si vamos como los cangrejos. Usted es el que de verdad sabrá si es facha, y tanto si lo es como si no, le debería dar igual lo que piensen o le llamen los demás. Si tanto le preocupa que se lo llamen, es su problema; pero que a este paso le van a acabar llamando cansino, de eso no le quepa ninguna duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: