La web de Carmena, y la fina piel de los periodistas

17 Jul

Captura de pantalla 2015-07-17 a las 10.18.33

Si para algo ha servido el lanzamiento de la web MadridVO, promovida por el Ayuntamiento de Madrid con el fin de desmentir las informaciones erróneas o malintencionadas que se publican sobre él, ha sido para demostrar hasta qué extremos de victimismo e hipocresía estamos dispuestos a llegar los periodistas españoles cuando alguien nos enmienda la plana.

Si de algo se puede -y, en opinión de este bloguero, se debe- acusar a esta web es de ser un error monumental. Lo es porque usurpa las tareas que deberían corresponder a un gabinete de prensa cuya profesionalidad y reflejos, de momento, están dejando mucho que desear. Es muy fácil quejarse de ser víctima de campañas como la que unos medios no excesivamente moderados han montado con los presuntos cambios del callejero de Madrid, cuando se han tardado días en dar una respuesta coherente. Los primeros posts publicados en la web se refieren a asuntos que en algunos casos llevaban semanas dando vueltas. Textos que se podrían y debían haber publicado en la propia página de prensa del  Ayuntamiento, que por lo demás cuenta con armas antiguas pero efectivas para luchar contra los errores y los ataques: comunicados, ruedas de prensa, declaraciones, comparecencias.

La web MadridVO es algo innecesario, puesto en marcha por un Ayuntamiento no cómo acción de difusión informativa, sino como reacción ante un comportamiento de algunos medios que habrían debido prever. Eso es lo que es. Ahora vamos a repasar lo que NO es: NO es una web contra los periodistas, NO es una maniobra totalitaria, NO es un heredero del Gran Hermano de Orwell, NO es una web que se crea en posesión de la verdad, NO es, de ninguna manera, un ataque a la libertad de expresión de la prensa española.

Alfonso Rojo, todo moderación como en él es habitual.

Alfonso Rojo, todo moderación como en él es habitual.

El chavismo, que no falte, por favor.

El chavismo, que no falte, por favor.

Ni es una web antiprensa, ni ha "denunciado" a ningún medio.

Ni es una web antiprensa, ni ha “denunciado” a ningún medio.

Algunas de las salvajadas que se han dicho contra esta web asustan. Y no hablo de las más esperables -Marhuendas, Rojos y Losantos, ya saben- sino las que han llegado de medios presuntamente más moderados: en la SER llevan días atacándola en sus informativos, mezclando datos y opinión sin pudor ninguno, afirmando como argumento principal que “no admite comentarios y por tanto no da derecho de réplica”, cuando el derecho de réplica lo están ejerciendo día tras día a través de la cadena de emisoras con más audiencia del país; El confidencial digital, la acusa de “estar financiada con dinero público”: obviamente, como todo el Ayuntamiento; lo que no dicen es que abrir una web de texto sobre plataforma de WordPress es absolutamente ínfimo. Pero la que sin duda se ha lucido ha sido la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego,afirmando que esta web “es un intento de poner en marcha un pensamiento único”.

No sé si da más rabia que pena que un periodismo paupérrimo, desprestigiado y enfrentado en luchas cainitas como el nuestro encuentre un enemigo común en el canal de comunicación de un ayuntamiento. Insisto en mi opinión de que nunca debió ser creado, pero una vez que está en marcha, sus presuntos efectos como heredero del Tribunal de Orden Público, la verdad, se me escapan. Es una excelente muestra, desde luego, del amateurismo de los encargados de la comunicación municipal. Pero también lo es de lo finita que tienen a veces la piel, y lo dura que tienen la cara, muchos autodeterminados defensores de la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: